Lectura 2:00 min
Genera molestias Ley de Participación Ciudadana
La aprobación de la nueva ley de Participación Ciudadana generó molestia entre los grupos parlamentarios de oposición a la mayoría perredista; incluso en la bancada del PRD hay encono entre sus legisladores.
La aprobación de la nueva ley de Participación Ciudadana generó molestia entre los grupos parlamentarios de oposición a la mayoría perredista; incluso en la bancada del PRD hay encono entre sus legisladores. El motivo de la falta de consensos es la forma en que se llevaría a cabo la elección de agosto. La propuesta es que se realice por unidad territorial y no por colonia.
Los coordinadores del PRI, PAN y PVEM, Israel Betanzos, Mariana Gómez y Raúl Nava, solicitaron que los comicios vecinales se retrasen un año, es decir, que la jornada se celebre en agosto de 2011 y se coloque un candado en las modificaciones con el objetivo de impedir la intromisión de militantes partidistas.
Karen Quiroga y Fernando Cuellar, del PRD se sumaron a la oposición, pues argumentaron los ciudadanos desconocen lo que es una unidad territorial.
No obstante, la presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, acusó a la Comisión de Gobierno de retrasar la presentación del dictamen para su aprobación y permitir con ello la celebración de las elecciones vecinales este mimo año. Argumentó que retrasar la aprobación significaría mandar a la congeladora la propuesta de una nueva ley de Participación Ciudadana.
Lizbeth Rosas, del PRD, explicó que para el IFE e IEDF resulta complicado llevar a cabo la tarea por colonia, por lo que lo idóneo es realizar la elección por unidad territorial.
Sus compañeros Karen Quiroga y Fernando Cuellar aseguraron que la intención de llevar el dictamen ante el Pleno de sesiones no se ha consensado en el grupo parlamentario, el cual tomará una decisión hasta hoy miércoles.
APR