Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hemos hecho del sistema penal una prioridad: EPN

Tras inaugurar el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia el presidente de México, Enrique Peña Nieto enlistó las acciones y revisó los avances que se llevarán dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde revisó los avances y pendientes en la aplicación de la reforma en la materia.

Aseveró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio es un cambio paradigmático para la justicia mexicana, que permitirá tener la justicia pronta y expedita que demanda la sociedad, de la cual destacó ha sido motor de este cambio y este modelo.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de los presidentes de la organización México SOS, Alejandro Martí, y del patronato de la institución Renace, Ernesto Canales, Peña Nieto aseguró que el Gobierno de la República ha hecho del sistema penal una prioridad.

Destacó el presupuesto histórico para la puesta en práctica de este sistema en cada estado así como el establecimiento de un plan de acción y la capacitación para que cada actor y operador del sistema tenga los conocimientos necesarios para ello, así como la armonización de las leyes estatales y federales en este tema.

El mandatario mexiquense enumeró las acciones prioritarios del Gobierno sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

  1. Mantener el respaldo institucional a las instituciones
  2. Agilizar y ampliar los procesos de capacitación de policías, MP, peritos y otros servidores públicos
  3. Fortalecer el diálogo con el congreso para completar los ordenamientos pendientes
  4. Mantener las respetuosas y constructivas reuniones de trabajos con el Poder Judicial de la Federación.
  5. Intensificar las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo sistema penal.

Reiteró su compromiso de dar a los mexicanos una justicia pronta y expedita, además de fomentar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que es la suma de esfuerzos, capacidades y recursos de los tres órdenes de gobierno.

"Su implementación requiere de romper paradigmas, tabúes y costumbre inerciales que permitan realizar los cambios imprescindibles para trazar un futuro de mejores condiciones", consideró.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete