Buscar
Política

Lectura 2:00 min

IFE dice que fallo es extramuros

El IFE admitió que la reconsideración del tribunal electoral sobre el conteo rápido es un acto legalmente extramuros, que no obstante acatará esta semana con un acuerdo, con nuevas reglas de certeza que le permitan a ese Instituto dar a conocer -la noche del 1 de julio- al posible triunfador de la elección presidencial.

El Instituto Federal Electoral (IFE) admitió que la reconsideración del tribunal electoral sobre el conteo rápido es un acto legalmente extramuros, que no obstante acatará esta semana con un acuerdo, con nuevas reglas de certeza que le permitan a ese Instituto dar a conocer -la noche del 1 de julio- al posible triunfador de la elección presidencial.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que el boletín de prensa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptando que ese Instituto realice un conteo rápido no tiene la validez jurídica de la sentencia que rechazó el conteo; es decir, se trata de una decisión extramuros del tribunal electoral.

Sin embargo, dijo que ante la cercanía de la jornada electoral del 1 de julio, el IFE deberá confiar en la buena fe del Tribunal, por lo que, con base en dicho boletín, el IFE emitirá esta semana un nuevo acuerdo sobre el conteo rápido.

De tal suerte que tomando como un acto de buena fe la emisión del boletín por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a aprovechar la oportunidad para presentar a la brevedad posible el nuevo proyecto de acuerdo , destacó.

Por otro lado, el IFE a través de su Comisión de Fiscalización presentará el miércoles un programa para iniciar el proceso de fiscalización adelantada a las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza).

Sin embargo, el consejero electoral Lorenzo Córdova explicó que si bien se puede adelantar el proceso de fiscalización, los documentos y demás pruebas que se recaben se integrarán al expediente que legalmente se tiene que realizar una vez que concluya el proceso electoral. Es decir, el IFE no podría imponer sanciones ni emitir comentario alguno en caso de detectar irregularidades sino hasta el periodo agosto-septiembre, cuando los partidos entregarán sus informes de gastos de campaña.

Finalmente, el IFE realizará hoy el segundo Foro de Contraste de Propuestas Electorales 2012, en el cual en esta ocasión se debatirá sobre democracia, Estado de Derecho y política exterior.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete