Lectura 4:00 min
La UNAM y el ITESM se colocan entre las mejores universidades del mundo
La UNAM y el Tec de Monterrey son las instituciones de estudios superiores mexicanas que mejor se posicionan en el ranking realizado por la compañía británica Quacquarelli Symonds.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la segunda mejor institución de estudios superiores de América Latina en el QS World University Rankings 2019. Repite en el primer lugar la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, y el tercer sitio lo ocupa la Universidad de Sao Paulo, en Brasil. Las tres universidades públicas cuentan con matrículas que van de los 65,000 a los 142,000 estudiantes.
El top 5 de la región lo completan la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en las posiciones cuarta y quinta, respectivamente; ambas instituciones educativas de carácter privado.
La UNAM y el Tec de Monterrey son las instituciones de estudios superiores mexicanas que mejor se posicionan en el ranking anual realizado por la compañía británica especializada en análisis de educación internacional Quacquarelli Symonds (QS). La UNAM escaló 9 posiciones con respecto a la clasificación realizada por QS en el 2018, y pasó del lugar 122 al 113 del listado global de un total de 1,000 universidades evaluadas. La universidad pública mexicana pasó del tercer sitio que logró en el 2018 en la región de Amércia Latina al segundo lugar en la edición 2019 del listado.
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey mejoró también las posiciones logradas este año con respecto al listado del 2018. A nivel global en el 2018 se situó en la posición 199, y en la edición 2019 logró el lugar 178, avanzando 21 posiciones en el ranking de universidades. En América Latina, el Tec pasó de la posición 6 a la 5 en este año.
“Estamos muy contentos de que el trabajo que hacemos hacia nuestros planes y estrategias se vea reflejado en estos buenos resultados. Estos son posibles gracias a la comunidad, así como al ecosistema que tenemos con buenos alumnos, buenos profesores, y un modelo que les permite hacer grandes cosas”, dijo David Garza, rector del Tec de Monterrey en un comunicado.
A nivel internacional, el top 5 lo conforman el Instituto Tecnológico de Massachusetts —MIT— (1), la Universidad de Stanford (2), la Universidad de Harvard (3), el Instituto de Tecnología de California (4) y la Universidad de Oxford (5).
Las instituciones de Estados Unidos dominan el top 20 de esta edición del ranking de QS, con 11 universidades. Le siguen las escuelas europeas con seis instituciones; la región de Asia cuenta con tres universidades en las primeras 20 posiciones, con la Universidad Nacional de Singapur a la cabeza.
El top 20
- Instituto tecnológico de Massachussets – Estados Unidos
- Universidad de Stanford – Estados Unidos
- Universidad de Harvard – Estados Unidos
- Instituto Tecnológico de California – Estados Unidos
- Universidad de Cambridge – Reino Unido
- Universidad de Oxford - Reino Unido
- Universidad del Colegio de Londres - Reino Unido
- Colegio Imperial de Londres - Reino Unido
- Universidad de Chicago - Estados Unidos
- Instituto Federal de Tecnología de Suiza - Suiza
- Universidad Tecnológica de Nanyang - Singapur
- Escuela Politécnica Federal de Lausanne – Suiza
- Universidad de Princeton – Estados Unidos
- Universidad de Cornell – Estados Unidos
- Universidad Nacional de Singapur – Singapur
- Universidad de Yale – Estados Unidos
- Universidad Johns Hopkins - Estados Unidos
- Universidad de Columbia – Estados Unidos
- Universidad de Pensilvania – Estados Unidos
- La Universidad Nacional de Australia – Australia
La metodología
El marco metodológico empleado por la compañía Quacquarelli Symonds utiliza seis parámetros que ayudan a evaluar el rendimiento universitario, que son:
- Reputación académica (40% de la calificación total)
- Reputación del empleador (10% de la calificación total)
- Relación Facultad / Estudiante (20% de la calificación total)
- Citaciones por facultad (20% de la calificación total)
- Proporción de profesores internacionales (5% de la calificación total)
- Proporción de estudiantes internacionales (5% de la calificación total)