Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La ofensiva, “sin identificar” origen de violencia

El anuncio de Peña Nieto de implementar una nueva estrategia de seguridad en los 54 municipios más violentos fue criticada por parte de analistas, quienes consideraron que el gobierno federal lanzará una nueva ofensiva sin identificar si la violencia es por narcotráfico, problema de bandas o la corrupción en las policías.

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de implementar una nueva estrategia de seguridad en los 54 municipios más violentos fue criticada por parte de analistas, quienes consideraron que el gobierno federal lanzará una nueva ofensiva sin identificar si la violencia es por narcotráfico, problema de bandas o la corrupción en las policías.

Mientras no tengamos claro cómo se da y por qué hay muertos y balazos, van a seguir persiguiendo la violencia a donde vaya y no se va a atacar la violencia de raíz , dijo el analista Diego Petersen.

Criticó que el gobierno federal no haya revelado si cuenta con estudios para implementar sus estrategias de seguridad, pues refirió que la violencia tiene distintos orígenes y no puede ser atendida similar en todos los municipios. Mientras todo lo metan en el mismo saco, no vamos a saber qué está pasando , alertó.

Por ello, destacó que, si no hay una buena evaluación, están generando nuevas estrategias, cuando la anterior ni siquiera está evaluada . Advirtió que en esas condiciones, la nueva estrategia podría provocar descoordinación entre autoridades.

Incluso, dijo que el gobierno federal tiene que aclarar la base jurídica en la que actuará, debido a que no está aprobado el mando mixto y algunos de los municipios contemplados no están adheridos al Mando Único.

Por su parte, el académico de la UNAM, Javier Oliva Posadas, consideró que el anuncio de la nueva estrategia no reviste un análisis metodológico serio y no hay ninguna novedad porque el propio presidente anuncia que serán las fuerzas armadas nuevamente las que estarán en la primera línea de confrontación y sometimiento al crimen organizado .

Por ello, dijo que revela improvisación, ausencia de análisis específicos y que a cuatro años de gobierno es sumamente difícil tener algo mejor en los dos últimos años de administración en la materia.

Afirmó que (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña están en la misma línea de atacar las incidencias (delictivas), pero no van sobre las causas, que es la verdadera prevención .

Por su parte, el experto en temas de seguridad de la Universidad de las Américas, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, opinó que se anuncia con bombo y platillos una nueva acción, pero no se dice cómo será, cuáles son las metas a alcanzar en estos municipios .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete