Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Los sicarios no huyeron de Cocula sino hasta el cuarto día

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de El Pato, sicario de GU, un individuo apodado El Pelón se encargó de ocultarlos en una casa de seguridad en Cuetzala del Progreso, pero eso fue tres días después del ataque a los normalistas, cuando El Cepillo les ordenara salir de Cocula.

Luego de haber calcinado a más de 40 personas en el basurero de Cocula, los principales sicarios de Guerreros Unidos y presuntamente autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas fueron resguardados en casas de seguridad del municipio de Cuetzala del Progreso, donde fueron alimentados y protegidos por un sujeto apodado El Pelón, actualmente libre.

Según la declaración ministerial de Patricio Reyes Landa El Pato, uno de los sicarios de Guerreros Unidos y confeso de haber dado muerte a carios normalistas y quemado a más de 40 personas en el basurero de Cocula, afirmó que no cobró dinero extra a esa organización por las acciones criminales de Cocula, sólo los 12,000 pesos mensuales que se les pagaba como matones.

Reyes Landa asegura que después de que calcinaron a las personas y arrojaron las cenizas al río Cocula, los sicarios Jonathan Osorio Gómez El Jona, Agustín García Reyes El Chereje, y otros sujetos apodados El Primo, El Peluco, El Mini y él, se escondieron en sus casas en Cocula, y tres días después fueron citados en la casa de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, donde éste les dio las instrucciones de esconderse en otro lado.

Tres días después nos juntó a todos El Cepillo afuera de su casa en Barrio San Miguel, en la calle Cuéllar, y cuando nos juntó a todos los que participamos, El Chereje, El Primo, El Jona y yo, El Cepillo nos amenazó que ni una palabra de lo que había pasado; que al que comentara algo de lo sucedido nos iba a dar piso y hasta la familia lo iba a pagar.

Y El Peluco y El Mini, que son de Iguala, también participaron en todo. El Cepillo nos dijo que no saliéramos de nuestras casas y estuviéramos ahí como ocho días sin salir.

Y después nos volvió a juntar a todos y nos dijo que nos íbamos a subir a Tianquizolco (situado en el municipio de Cuetzala del Progreso), que ahí nos iba a recibir un pelotón (se refiere a un sicario apodado El Pelón). Le habla al comisario de Apetlanca (también situado en Cuetzala del Progreso) y ya el pelotón le dijo al comisario que nos llevara a esconder en casas de Apetlaca .

En su ampliación de declaración, Patricio Reyes Landa afirmó que ahí en las casas de seguridad que les proporcionó El Pelón en la comunidad de Tianquizolco, el personaje al que identifica como El Comisario era el encargado de alimentarlos diario.

El 7 de noviembre del 2014, Patricio Reyes Landa y a Jonathan Osorio Gómez, El Jona, fueron capturados en conjunto por elementos del Ejército, justamente en el poblado de Apetlaca.

Afirmó que por haber ejecutado y calcinado a más de 40 personas en el basurero de Cocula no recibieron una compensación especial por parte de Guerreros Unidos, sino únicamente los 12,000 pesos que les pagaban mensualmente para recibir instrucciones de asesinar a ciertas personas.

Al ser detenidos en noviembre del 2014, la PGR consignó a los principales sicarios confesos de haber dado muerte y calcinado a más de 40 personas, y solicitó al juez de la causa no remitirlos a un penal en Guerrero, .

En ninguno de los centros de readaptación social de Guerrero, porque se encuentran en su zona de mayor influencia . Además pidió evitar que el grupo delictivo en cuestión (Guerreros Unidos) pueda influir en el ánimo del personal, que lo tenga en custodia o del que deba de resolver . La PGR argumentó que los Guerreros Unidos podrían hacerse de dinero para corromper a autoridades y provocar su fuga .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete