Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mandan avión por mexicanos en China

Aproximadamente a las 6:00 horas salió rumbo a China un avión de Aeroméxico en el que se pretende que regresen los mexicanos que se encuentran en ese país, informó la SRE.

Aproximadamente a las 6:00 horas salió rumbo a China un avión de Aeroméxico en el que se pretende que regresen los mexicanos que se encuentran en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el avión Boeing 777-200ER con capacidad para 277 pasajeros hará escalas en varias ciudades, aunque no especificó en cuáles.

La cancillería tiene registrados 71 mexicanos que han enfrentado problemas en China como consecuencia de la actual epidemia de influenza humana, aunque no precisó quiénes son turistas y quiénes residentes en el país oriental.

En ese grupo se encuentran 42 mexicanos que llegaron a China en un vuelo comercial el 30 de abril, quienes aterrizaron en Shanghai y se dirigieron a Beijing, Hong Kong y otras ciudades.

Agregó que esas personas sufrieron aislamiento y tratos contrarios a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido el envío del avión se hizo para que todos los mexicanos que están en China en viaje de negocios, turístico o por residencial habitual regresen al país, si así lo desean, para evitar verse expuestos a tratos de ese tipo.

70 mexicanos en China

Una portavoz de la embajada de México en Pekín dijo que su Gobierno planeaba enviar un avión a China para llevar de regreso a los ciudadanos confinados y a otros mexicanos que se quisieran ir.

Agregó que hasta el domingo unos 70 ciudadanos mexicanos seguían en confinamiento en China, la mayoría de ellos en Pekín y Shanghai.

Ambos gobiernos habían acordado enviar vuelos charter para repatriar a los ciudadanos "retenidos" en cualquiera de los dos países, dijo la cancillería china en un breve comunicado en su página de internet.

Pero no hizo mención sobre el brote de gripe ni los mexicanos confinados en China.

Dieta de arroz y negocios arruinados

Los huéspedes y empleados de un céntrico hotel de Hong Kong luchan contra la frustración y la monotonía para soportar la cuarentena de siete días que les fue impuesta tras descubrirse que un huésped mexicano tenía la tripe porcina.

Le Hotel Metropark de Hong Kong se convirtió en una curiosidad turística.

Los transeúntes sacan fotos de los empleados sanitarios que entran y salen de este hotel cuatro estrellas con sus uniformes de protección, algo inusual en un barrio conocido por sus bares de "strip-tease".

"Después del desayuno y la ducha, hay que volver a contar las lámparas y las manchas en la pared", explicó a la AFP la empresaria británica Leslie Carr, que tenía que haber abandonado Hong Kong el domingo.

Carr pasó el tiempo contando su experiencia en su blog en internet. El comementario sobre su alimentación: arroz, arroz y más arroz, con cerdo o pollo, para variar.

También colgó en Youtube videos filmados en el hotel. Una secuencia muestra la frustración de los confinados.

Un empresario coreano, que se identificó como "Jimmy", aseguró que estaba perdiendo un importante negocio por culpa del aislamiento.

"Tengo que firmar contratos. Si no puedo hacerlo, todo el contrato quedará anulado", declaró al canal televisivo RTHK.

"Y si les digo que estoy aquí, nunca aceptarán reunirse conmigo", añadió. "Soy un empresario. No quiero morirme en este hotel horrible", se quejó.

Algunos huéspedes, sin embargo, apreciaban verse de pronto en el centro de la actualidad.

"Ayer pasamos el tiempo navegando por internet y contestando las llamadas de medios de comunicación franceses o belgas", explicó por email Olivier Dolige, un empresario francés. "El resultado es que el tiempo pasa más rápido así", reconoció.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete