Lectura 3:00 min
Marchan empresarios de bares contra operativos abusivos
Trabajadores, propietarios y familias que dependen de los llamados giros rojos marcharon en Uruapan, Michoacán, para expresar su inconformidad ante los operativos que realizan elementos de la Policía Ministerial en antros, bares y centros nocturnos.
Trabajadores, propietarios y familias que dependen de los llamados giros rojos marcharon en Uruapan, Michoacán, para expresar su inconformidad ante los operativos que realizan elementos de la Policía Ministerial en antros, bares y centros nocturnos, ya que afirmaron les han sembrado evidencias, lo que ha motivado el aseguramiento de varios establecimientos.
Detallaron que los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado les fabrican delitos para tener argumentos para cerrar sus negocios, hacer negociaciones y afectar a cientos de trabajadores.
Aproximadamente unas 300 personas marcharon a la presidencia municipal de Uruapan, donde fueron recibidos por el edil, Aldo Macías, quien se comprometió a gestionar una reunión con el secretario de Gobierno del estado, Jaime Darío Oseguera, así como con el titular de la Procuraduría estatal, Martín Godoy, y acompañarlos a Morelia, para manifestarles el actuar de agentes ministeriales.
En entrevista uno de los organizadores de la movilización dijo que la mayoría de los manifestantes son restauranteros, dueños de bares, antros, aunque aclaró, se unieron hojalateros, hoteleros, entre otros negocios que también han sido afectados.
Ni seguridad ni desarrollo, fuera Alfredo Castillo de Michoacán , Fuera mandos, policías ex convictos con antecedentes penales , fueron algunas de las consignas plasmadas en mantas, cartulinas y volantes que portaban los asistentes.
Los empresarios aseguraron que no son delincuentes, por el contrario, generan empleos y pagan impuestos. Los manifestantes también pidieron la salida del comisionado, Alfredo Castillo, ya que -aseguraron- no ha generado el desarrollo ni la seguridad que prometió.
Entrevistados por El Economista hace un par de días, restauranteros, hoteleros, dueños de antros, así como transportistas, de Lázaro Cárdenas, Morelia, y Uruapan, denunciaron algunas de las arbitrariedades por parte de los agentes ministeriales para asegurar sus negocios, no sin antes pedirles fuertes sumas de dinero para dejarlos laborar.
GOBIERNO DE MICHOACÁN DEBE RETOMAR EL CONTROL
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que el trabajo de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán ha sido destacado, pero ahora le toca a las autoridades locales ocuparse de la estabilidad en la entidad.
Destacó que hubo una estrategia federal que funcionó, al menos en primera instancia, pues el reto serán las elecciones del 2015 para renovar la gubernatura. ?(Con información de Tania Rosas)