Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México ahorrará 900 mdd con sustitución de focos

Una agencia ambiental de la ONU aseguró que con el plan de sustitución de luz incandescente anunciado por el Gobierno, el país ahorrará millones de dólares.

México ahorrará 900 millones de dólares reduciendo emisiones de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono al año, con el plan de sustitución de luz incandescente, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó aquí un nuevo reporte sobre "Iluminación eficiente", que estudia el avance de programas de sustitución de lámparas en 100 países con ayuda del Fondo Global al Medio Ambiente y diversas empresas fabricantes.

En rueda de prensa durante la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), el representante del PNUMA, Bernard Jamet, explicó que los avances del plan reportan el ahorro en esos 100 países equivalente a 500 plantas de producción de 500 megawatts de carbón.

Se trata de 2%o del consumo mundial de electricidad y la suma podría representar una reducción de uno por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalente, además, a lo que emiten 60 millones de coches.

Recordó que según la Agencia Internacional de la Energía, la electricidad para la iluminación representa 19% del consumo de energía mundial y entre seis y ocho por ciento de los gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Indicó que se espera que en próximos meses sean ya 150 los países que forman parte de ese plan, de los que destacó los casos de China, Cuba, Ucrania, Rusia y otros que tienen gran avance.

Bernard Jamet explicó que en cada país los reportes de avances son diferentes, tanto en calendario, como en procedimientos, y lo que se hace es asesorar en sus programas de sustitución.

El documento difundido este miércoles en la COP 16 precisa en el caso de México que próximamente se anunciará un plan específico de lámparas incandescentes.

Planteó que con el ahorro de energía que podría representar ese plan mexicano, hasta tres plantas de electricidad generadas por carbón podrían ya ser "innecesarias".

En esa estrategia participan las empresas OSRAM y Phillips, que explicaron la forma en que sus plantas de fabricación de lámparas incandescentes se ha ido cerrando en el mundo conforme avanzan esos planes de sustitución.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete