Buscar
Política

Lectura 6:00 min

México, entre los que más dinero da a los partidos

En el país, sólo 23% considera que  puede opinar sobre lo que hace el gobierno.

En el otro extremo se están países como Chile, en donde 24% del financiamiento de las organizaciones políticas viene del Estado o en Perú, que es sólo de 20%

En el otro extremo se están países como Chile, en donde 24% del financiamiento de las organizaciones políticas viene del Estado o en Perú, que es sólo de 20%

Los países deben contar con regulaciones para el uso de los fondos públicos y para mitigar el riesgo de influencia indebida en la política”.

Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024

Cinco de cada 10 pesos que poseen y gastan los partidos políticos en México proviene del financiamiento público, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el documento, “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024”, elaborado por la organización, nuestro país se encuentra sólo por debajo de Brasil (63%) en una encuesta hecha a seis países de la región.

En el otro extremo se están países como Chile, en donde 24% del financiamiento de las organizaciones políticas viene del Estado o en Perú, que es sólo de 20 por ciento.

Mientras que, de manera general, en los seis países de América Latina y el Caribe encuestados, 38% de los ingresos de los partidos políticos proviene de fuentes públicas y el promedio de la OCDE es de 48 por ciento.

“Tanto partidos políticos como campañas electorales pueden financiarse mediante la asignación de recursos por parte del Estado (financiamiento público directo e indirecto) o con recursos proporcionados por individuos y entidades jurídicas (financiamiento privado)”, explicó la OCDE en el Capítulo 3 titulado Gobernanza del ciclo de políticas públicas.

La organización indicó que los seis países cuentan con regulaciones, entre las que destacan que las donaciones anónimas, y todas las contribuciones realizadas a partidos políticos y candidatos deben registrarse.

También se prohíben que los partidos políticos reciban contribuciones financieras de empresas públicas y exigen que los partidos políticos y/o candidatos informen sobre sus finanzas, incluidos los gastos, durante las campañas electorales.

“Sin embargo, las reglas y regulaciones tienen poco propósito si no se implementan o si su incumplimiento no conduce a sanciones adecuadas”, se estipuló en el documento.

El análisis de la OCDE refirió que sólo en nuestro país, Argentina y Perú, los órganos encargados de financiamiento de partidos (INE en México) han publicado información sobre el número de casos relacionados con violaciones de las regulaciones de financiamiento político.

“Sólo México informa que todos sus partidos políticos han presentado cuentas anuales dentro de los plazos establecidos por la legislación nacional durante los últimos cinco años, lo que indica falta de transparencia en la región”, explicó.

Participación y democracia

En el Capítulo 2 llamado “Confianza en el Gobierno”, existe un apartado sobre la eficacia política y representación, ésta se refiere a la percepción de que las personas pueden participar e influir en los procesos políticos.

En los países de América Latina y el Caribe, en promedio, 31.4% de la población pensó que el sistema político permite a las personas tener voz en las medidas del gobierno. En México, 23% de la población consideró poder opinar sobre lo que hace su gobierno.

Por otro lado, 49.6% indicó que está satisfecho con la democracia, quien encabezó la lista es Uruguay que registró 82.2% de aprobación.

Asimismo, la OCDE documentó que 52.6% de los ciudadanos mexicanos participaron en las elecciones legislativas y una vez más Uruguay, con 82.2% está arriba en la lista. 

“El descenso de la satisfacción con la democracia puede dificultar la disposición de los ciudadanos a participar en procesos democráticos, como las elecciones nacionales. El ejercicio electoral en las elecciones legislativas es un indicador básico de la participación ciudadana y de la eficacia política”, estableció el documento.

Finalmente, en el capítulo se destinó un espacio a analizar la satisfacción con los servicios públicos como hospitales, escuelas y tribunales.

De manera desagregada, en el tema del sistema educativo, nuestro país ocupa la posición 8 de 18 con una satisfacción de 67. Nicaragua es quien ocupó el primer sitio con 81 por ciento.

Referente a la satisfacción con el sistema de salud, México obtuvo de nueva cuenta la posición ocho con 57% y Costa Rica la número uno con 70 por ciento.

En el apartado que tiene que ver con la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial de sus respectivos países, el documento de la OCDE puso a México en la posición siete con 43% y una vez más Costa Rica obtuvo el primer puesto con 70 por ciento.

Percepción de corrupción general en gobierno sube a 68%: estudio

La percepción de que la corrupción es generalizada en el gobierno creció en México entre el 2013 el 2023 al pasar de 62 a 68%, es decir, un alza de seis puntos porcentuales, se indicó en el estudio “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte, entre 16 países de la región analizados, el dato del 2023 colocó a México en la posición 13; con el mismo dato de 68% se ubicó Brasil; le siguieron República Dominicana (61%) e Uruguay (58%).

En los primeros lugares en cuanto a la percepción de corrupción generalizada en el gobierno se ubicaron Perú (90%); Panamá (86%); Ecuador (84%); Colombia (83%) y Guatemala (80%).

La percepción en México para el 2023 se posicionó, a su vez, por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe (75.5%) y del de la OCDE (53.6%)

El organismo multilateral aseveró que una de las formas en los gobiernos pueden protegerse de la corrupción es a través de políticas públicas para la rendición de cuentas.

Confianza

Por otra parte, el reporte de la OCDE, con datos al 2022, colocó a México como uno de los países en donde la población tiene mayor confianza en su gobierno (53%), lo que significó un aumento de 12 puntos porcentuales desde la medición del 2008.

El porcentaje de México fue el segundo más alto de la región sólo después de Costa Rica (60%).

En los últimos lugares se ubicaron Jamaica (32%); Colombia (30%); Ecuador (21%); Chile (29%) y Brasil (39%).

El promedio de los países de la OCDE se ubicó en 47.5% y para América Latina 36.3 por ciento. (Redacción)

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete