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México obtiene 6.9 en educación: IPE
Según los resultados del segundo IPE 2013 el promedio en educación sólo avanzó 0.1% en comparación con el del año pasado, por lo que el país tardará ocho años para alcanzar un valor de ocho puntos.
En una escala del uno al 10, la educación en México obtuvo un valor de 6.9 a nivel nacional en 2013, sólo 0.1 mayor al del año pasado, según los resultados del segundo Informe de Progreso Educativo (IPE) de este año.
Miguel Székely Pardo y Daniel Moska Arreola, directores del Instituto de Innovación Educativa y General del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, respectivamente, presentaron este estudio que evalúa la calidad, la cobertura y el logro académico en el país e integra datos de primaria, secundaria y educación media superior, a nivel nacional, estatal y municipal.
El informe, elaborado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, señala que a este ritmo tomará 11 años alcanzar un valor de ocho puntos.
De acuerdo con esta medición, entre 2008 y 2013 el avance ha sido en promedio de sólo 0.2 puntos por año, lo cual indica que la educación ha estado estancada.
El progreso educativo para primaria fue de 7.6; para secundaria se sitúa en 6.8, y para la educación media superior en 6.3, remarca el Tecnológico de Monterrey en un comunicado de prensa.
El nivel con más cobertura y logro es el de primaria, con 9.6 y 9.2 sobre 10, mientras que el que ocupa el último sitio en estos indicadores es la educación media superior con niveles de cobertura y logro de siete y 8.3 puntos.
En materia de calidad, el menor puntaje de todos se observa en la secundaria con 1.9 puntos y a nivel estatal el progreso educativo para 2013 oscila entre 6.2 y 7.6 puntos.
Las cinco entidades que presentan más índice son: Baja California, Sonora, Distrito Federal, Baja California Sur, y Tabasco, todos con un valor mayor a 7.2 puntos.
En tanto que los cinco estados con menor nivel son: Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, con valor menor a 6.7 puntos.
Entre 2008 y 2013, Chiapas, Durango, Tabasco, Sonora y Campeche observaron el mayor crecimiento en el IPE, mientras que las menores tasas de mejora se registran en Oaxaca, Distrito Federal, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila.
A nivel nacional Oaxaca es la entidad con menor crecimiento en los últimos seis años y para que esta entidad alcance el promedio observado en Baja California, tomará 28 años a la tasa de progreso actual, y llevará 35 años alcanzar un nivel de ocho puntos.
Entre 2008 y 2013 Nuevo León salió del grupo de entidades con mayor IPE y fue sustituido por Tabasco.
En el extremo opuesto, Puebla y Chiapas salen del grupo de los cinco estados con menor nivel, y su lugar lo ocupan Michoacán y San Luis Potosí.
Destaca que en el caso de Oaxaca y Michoacán, el IPE es incluso menor al que se esperaría dado los niveles de ingreso y pobreza en estas entidades.
El Tecnológico de Monterrey indicó que el Informe 2013 incorpora un análisis sobre los factores que se asocian a un mayor nivel de progreso educativo en México con base en la experiencia de los últimos seis años.
La conclusión de esta medición es que a mayor tecnología en las escuelas, mayor preparación académica de docentes y directivos, mayor capacidad instalada de los estados para atender la demanda por servicios, y menor nivel de pobreza, mayor ha sido el nivel y el crecimiento del IPE en las entidades del país.
Por otra parte, se observa que mayores salarios de los docentes, y mayor gasto federal y estatal por alumno no necesariamente aumentan el valor del IPE.
En cuanto a las características del hogar, se obtiene que cuando un hogar cuenta con acceso a Internet y electricidad, y el padre de familia cuenta con empleo, tiende a haber mayor progreso educativo a nivel familiar.
Por otra parte, el que un hogar se encuentre en zonas rurales, sea de alguna etnia indígena o cuente con menor ingreso, está asociado a menor progreso educativo.
MFH