Lectura 3:00 min
Ministra Yasmín Esquivel se ampara contra el Comité de Ética de la UNAM
La suspensión garantiza a la Ministra que el Comité de Ética no resuelva sobre la legalidad o no de la tesis en cuestión, sino hasta que la juez resuelva sobre el fondo de asunto.
Sandra de Jesús Zúñiga, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite y concedió una suspensión a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, en contra del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la investiga por un posible plagio de su tesis de licenciatura.
“La medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia”, resolvió la juez,
La suspensión garantiza a la Ministra que el Comité de Ética no resuelva sobre la legalidad o no de la tesis en cuestión, sino hasta que la juez resuelva sobre el fondo de asunto.
Zúñiga fijó las 9:48 horas del próximo 22 de febrero para celebrar la audiencia incidental, donde resolverá si concede o no la suspensión definitiva.
Cabe destacar que, como antecedente, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ya resolvió que la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa es prácticamente una réplica del trabajo profesional presentado previamente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
La ministra Esquivel ha publicado en sus redes sociales diversas cartas de recomendación de profesores universitarios, y públicamente ha expresado no tener de qué avergonzarse, por lo que descartó renunciar al alto cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, indicó que la ministra Yasmín Esquivel ya presentó pruebas sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.
“Ayer (el martes) sé que estuvo alguien por allá, en su representación. Ya fue alguien por parte de la maestra a presentar sus argumentos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios.
El Comité de Ética de la UNAM invitó tanto a Esquivel como a Edgar Ulises Báez "a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideraren pertinentes”.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la UNAM han expresado no tener facultades para anular el proceso y el documento de tesis de la ministra Esquivel en caso de confirmarse el plagio.
Por esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM -el 20 de enero- no evadir su responsabilidad en el caso y resolver sobre la legitimidad de la tesis presentada por Esquivel Mossa, quien a la fecha continúa en el cargo.