Lectura 3:00 min
Mireles se queda en prisión por nuevo delito
El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Morelia, Michoacán, ratificó el auto de formal prisión para José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército.
El ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, no saldrá de la cárcel, a pesar de que el Juez que lleva su caso se desistió de imputarle el delito de posesión de droga y la agravante de delincuencia organizada, explicó la abogada de los escoltas de Mireles, Talía Vázquez.
El nuevo auto de formal prisión contra doctor Mireles, y Salvador Mendoza, Gerardo López y Javier Reyes (escoltas de Mireles), es por portación de arma de uso exclusivo del Ejército". Les quitaron la supuesta posesión de droga y el agravante de delincuencia organizada.
El desistimiento de la PGR lo único para lo que sirvió fue para ya no detener el amparo. Por lo anterior los procesados continuarán presos. Es imposible determinar cuánto vaya a durar este juicio , explicó la abogada.
Y agregó que la familia seguirá luchando por la libertad de José Manuel Mireles, "pero al fin de cuentas es un preso político, sabemos que jurídicamente los grandes pasos que damos son pasos de hormiga, porque sigue siendo un preso político y estas decisiones políticamente van a estar saliendo, aunque ya se tenga un pie afuera, a la hora que a los políticos que llevan este caso se les decida, lo dejan salir o lo dejan allá dentro más años", comentó.
El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Morelia, Michoacán, ratificó el auto de formal prisión para José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego exclusivo del Ejército.
Aunque la PGR desistió de imputar los delitos contra la salud y delincuencia organizada que se le atribuían al ex líder de las autodefensas, el auto de formal prisión retrasará la libertad de Mireles. Según los abogados, Salvador Molina Navarro y Talía Vázquez Alatorre, lo que procede es que el acusado presente un recurso de revisión.
El abogado actual de Mireles, Salvador Molina Navarro, dijo que el desistimiento de amparo anunciado por la PGR fue demasiado tarde, debido a que el caso de su cliente ya pasó a otras instancias judiciales.
Mireles Valverde lleva preso un año en el Cefereso número 11 en Sonora, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
mfh