Lectura 3:00 min
Morena designa por encuestas a sus candidatos para el gobierno de seis estados
Nora Ruvalcaba, Marina Vitela, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal son los candidatos de Morena a gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas respectivamente.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó, mediante encuestas, a Nora Ruvalcaba, Marina Vitela, Julio Menchaca, Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal como sus candidatos a gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, respectivamente, quienes contenderán en los comicios del 5 de junio del 2022.
“Al ser cinco hombres (los) que ganaron (las encuestas), tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad. Necesitábamos cumplir con la regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en la entidad federativa; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad’’, justificó Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, la madrugada de este jueves al informar de los candidatos designados.
A lo largo de todo el día de ayer miércoles, el morenista informó los resultados de las encuestas en cada una de los seis estados donde se renovará la gubernatura el próximo año.
La dirigencia nacional del partido realizó una encuesta, cuyos resultados fueron corroborados con los sondeos espejo levantados por las empresas demoscópicas Buendía, Covarrubias, y Mendoza.
“El promedio en Aguascalientes es que tenemos una intención de voto del 20.07% a partir de los resultados de las distintas encuestadoras; en Durango tenemos una intención de voto por Morena, en promedio, de 35.77%; en Hidalgo, 41%; en Oaxaca, 50.7%; en Quintana Roo, 44.5%; y en Tamaulipas, 43.56 por ciento’’, informó Delgado Carrillo.
Explicó que en los estados donde el partido tiene una mayor intención de voto, como en Oaxaca, se respetó el género de quien ganó las encuestas.
“El segundo estado con un mayor nivel de intención de voto, claramente, es Quintana Roo. Por lo tanto, en Quintana Roo se respeta el género de quién ganó la encuesta, en este caso Mara Lezama; ganó (una) mujer, por lo tanto, se queda el criterio final de paridad mujer’’.
En Aguascalientes y Durango se decidió postular mujeres, dijo, para cumplir con el requisito de paridad de género a que obliga la ley.
“De manera automática, al tener ya tres hombres, en Tamaulipas, en Oaxaca y en Hidalgo, entonces se resuelve que los siguientes dos estados, Durango y Aguascalientes, encabezarán mujeres a pesar de que hombres ganaron en estas dos entidades, las encuestas. De esta manera cumplimos el criterio de equidad y también maximizamos la posibilidad de triunfo de nuestro movimiento’’.
El dirigente morenista se jactó de que su partido se alzará con la victoria en los seis estados que renovarán gobernador en 2022. “Estamos con el mayor optimismo; decir que vamos por seis de seis; no tenemos ningún miramiento en decir que vamos por estas seis entidades’’.
Finalmente agradeció el acompañamiento de los aliados de Morena, los partidos del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), así como Nueva Alianza.
rolando.ramos@eleconomista.mx