Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Necesario reformar y garantizar seguridad: José Ramón Amieva

José Ramón Amieva detalla que se preparan cuatro iniciativas que serán enviadas a la ALDF, para que sean discutidas y, en su caso, aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, el cual inició el pasado 15 de marzo.

El gobierno del Distrito Federal pretende fortalecer el sistema de seguridad pública y procuración de justicia, así como el rubro social, a través de un paquete de iniciativas.

Para ello, el consejero jurídico del gobierno capitalino, José Ramón Amieva detalla que se preparan cuatro iniciativas que serán enviadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que sean discutidas y, en su caso, aprobadas en este periodo ordinario de sesiones, el cual inició el pasado 15 de marzo.

El funcionario local explica que la primera de ellas pretende regular el servicio de escoltas en la capital del país. Amieva Gálvez refiere que la iniciativa de reforma pretende incorporar a la Ley de Seguridad Pública del DF la regulación de los coche escoltas para que éstos sean emplacados y balizados. De esta forma, dice, serán fácilmente identificados y la ciudadanía tendrá certeza de que se trata de personas capacitadas y reguladas.

Estos vehículos, aclara, no podrán utilizar elementos exclusivos de los cuerpos de seguridad, como los estrobos de lo que se trata es de regular la función que prestan y dar certeza. Se está garantizando a la ciudadanía que ellos (escoltas) realizan una función de custodia , reitera.

A su vez, la iniciativa pretende que quienes desempeñen funciones de seguridad privada cumplan con ciertos requisitos, como no tener antecedentes penales por delitos dolosos y no ser adictos ninguna sustancia.

La segunda iniciativa de reforma al capítulo segundo del Código de Procedimientos Penales es para robustecer el sistema de procuración de justicia, ya que busca incorporar las videograbaciones como pruebas en la comisión de actos delictivos.

Proponemos que las pruebas obtenidas en los sistemas de videograbación sean consideradas como pruebas plenas y estas pruebas sean valoradas como indicios. (...) Que las nuevas tecnologías se complementen con las pruebas tradicionales, para homologar el esquema de tecnología con el esquema de procedimien to penal .

En el rubro social, pretende crear la ley de atención prioritaria para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad del DF.

Con ello, el gobierno de la ciudad se compromete a diseñar e instrumentar los programas y acciones necesarias de accesibilidad universal que garanticen a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial el acceso, en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y las comunicaciones; y en los programas que les garanticen el disfrute y la participación en las actividades culturales, recreativas y deportivas. Asimismo, para lograr la accesibilidad, las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública deben diseñar políticas, acciones y programas para la adecuación física de los espacios de atención al público y la atención prioritaria a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

La última iniciativa es para garantizar el acceso a los infantes de cero a seis años a una plena alimentación, apoyos para el crecimiento normal, atención en salud y psicológica. 

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete