Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONU llama a agilizar búsqueda de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que a nueve meses de la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en Colima, se sigue sin conocer su paradero.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que a nueve meses de la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en Colima, se sigue sin conocer su paradero.

Además, reiteraron su llamado para que se refuerce la coordinación interinstitucional para la búsqueda de los defensores y una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

La organización también enfatizó que no es aceptable que quienes defienden los derechos humanos tengan que hacerlo a costa de su libertad, su integridad o vida.

“Reiteramos el llamado a reforzar la coordinación interinstitucional para la búsqueda de los defensores y una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, dijo la dependencia a través de redes sociales.

Por su parte, Espacio OSC, a través de sus redes sociales, alentó a las instituciones del Estado mexicano a que redoblen sus esfuerzos y acentúen la coordinación, para su búsqueda, a fin de esclarecer el paradero de los defensores.

Pronunciamientos

Esta no es la primera vez que la ONU-DH hace un llamado al gobierno sobre el caso, en enero pasado, condenó la desaparición que ocurrió el domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, Colima.

“De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, los defensores se encontraban llevando a cabo actividades relacionadas con su labor de defensa de derechos humanos cuando tuvieron la última comunicación con sus familiares. Posteriormente, la camioneta en la cual viajaban fue localizada abandonada, con impactos de arma de fuego, cerca de Cerro de Ortega”, detalló.

En febrero pasado, expertos de la ONU exigieron respuestas sobre la suerte de los dos defensores de derechos e instaron a las autoridades a investigar su desaparición.

“El gobierno debe garantizar que las empresas respeten los derechos humanos en todas sus actividades, incluido en relación al relacionamiento con personas defensoras de los derechos humanos y las comunidades afectadas”, afirmaron en aquella ocasión.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete