Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Ocho estados insisten en no distribuir los materiales de la SEP

Hasta ayer 13 de agosto, sumaban ocho estados en los que las autoridades educativas han anunciado que no se distribuirán los libros de texto gratuitos hasta que se resuelvan de fondo el amparo interpuesto sobre el tema, al tiempo que han anunciado que alistan materiales educativos para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que iniciará el próximo 28 de agosto.

Foto EE: Eric Lugo.

Foto EE: Eric Lugo.

Hasta ayer 13 de agosto, sumaban ocho estados en los que las autoridades educativas han anunciado que no se distribuirán los libros de texto gratuitos hasta que se resuelvan de fondo el amparo interpuesto sobre el tema, al tiempo que han anunciado que alistan materiales educativos para el nuevo ciclo escolar 2023-2024 que iniciará el próximo 28 de agosto.

Aguascalientes; Chihuahua; Coahuila; Guanajuato; Jalisco; Nuevo León; Querétaro y Yucatán han adelantado, través de sus autoridades educativas o de los mismos gobernadores, que mientras se resuelvan los recursos legales, los libros de texto se quedarán en los almacenes.

El estado en tomar la decisión más recientemente fue Aguascalientes, en donde la gobernadora Tere Jiménez afirmó que en la entidad se busca formar a personas más humanas y competitivas, en el contexto de un mundo globalizado, en el sistema educativo.

“La educación es la base que tienen las personas para alcanzar plena libertad, por ello los aguascalentenses históricamente siempre hemos perseguido y promovido la educación de calidad (...) por esta razón anunciamos que los libros de texto gratuitos no serán distribuidos en tanto las autoridades competentes se pronuncien ante los distintos juicios de amparo de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales han promovido”, sostuvo en un video publicado el sábado pasado.

Jiménez añadió que los inversionistas que llegan a la entidad necesitan de profesionistas capacitados para afrontar las exigencias de un mundo competitivo, al tiempo que enfatizó que se buscará llegar a un acuerdo con padres y maestros sobre la distribución de los nuevos libros de educación básica.

Suprema Corte

A su vez, este fin de semana se dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Morales aceptó a trámite una controversia para detener la distribución de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Consejería Jurídica de Chihuahua promovió la controversia constitucional “en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial”.

En su demanda, registrada con el número 400/2023, el gobierno de Chihuahua señaló posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.

El ministro Aguilar Morales, encargado de analizar la controversia constitucional tramitada por el gobierno chihuahuense, ordenó el pasado viernes suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.

"La educación de niñas y niños está a salvo en Chihuahua. No vamos a permitir que libros con tantos errores lleguen a manos de las alumnas y los alumnos de nuestra entidad", escribió la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, en sus redes sociales, luego de que se dio a conocer la admisión de la controversia.

Contenidos diferentes

Estados como Chihuahua; Jalisco y Nuevo León han informado que tras la polémica relacionada con los contenidos de los libros se alistan materiales educativos de apoyo, creados en lo local, con el fin de que alumnos tengan más recursos para su educación.

Para estos materiales, se ha anunciado, se ocupará como referencia los libros de texto gratuitos usados en el ciclo escolar anterior, aunado a que se buscará consultar a maestros y expertos sobre los temas.

En otros casos como el de Jalisco, las autoridades estatales han informado el uso de materiales tecnológicos como Recrea.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete