Buscar
Política

Lectura 5:00 min

PAN amenaza con ruptura en la alianza Va por México si el PRI aprueba reforma eléctrica de AMLO

Para que avance la enmienda constitucional enviada por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados necesitan 56 votos adicionales.

Foto EE: Especial / Captura de video

Foto EE: Especial / Captura de video

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado el primer desencuentro entre los diputados integrantes de la alianza Va por México, con el PAN y PRD advirtiendo un rompimiento en caso de que el PRI decida apoyar la propuesta presidencial, y Morena llamando a confiar en la responsabilidad pública del tricolor.

En San Lázaro, Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, advirtió al PRI sobre su indefinición sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, ello al señalar que aunque cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, y que lo han platicado de manera profunda, se es alianza cuando en los hechos se actúa como tal.

“Estamos conscientes de que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, lo hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que sólo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza.

“No me voy a adelantar, pero si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado, para dejarlo con mucha claridad”, dijo el legislador.

Romero Herrera, también dejó claro que los diputados del PAN van en contra de la iniciativa propuesta por el ejecutivo federal, debido a las afectaciones que tendrían las empresas y ante un posible aumento en las tarifas, al respecto exigió al presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González de Morena, convoque a un Parlamento Abierto para debatir el tema con expertos en la materia.

“Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”, agregó.

Acompañado por los integrantes de su fracción legislativa, el líder panista destacó  que si la iniciativa de reforma eléctrica es aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

“Si todo ese proceso acabara lamentabilísimamente en la aprobación de esta reforma, por supuesto que nosotros vamos en esta, y en cualquier otra en donde detectemos una flagrante inconstitucionalidad, a presentar una acción de inconstitucionalidad”, adelantó.

Más tarde, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, de la mano del dirigente nacional del tricolor y también diputado federal, Alejandro Moreno, respondieron al ultimátum del PAN al señalar que nadie presiona a este partido, al tiempo que consideraron que no hay prisa en votar la reforma enviada por el Ejecutivo.

“Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les deje muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”.

“Si aquí no es que se trate de convencer a Morena, si no tienen los votos para la reforma constitucional. Aquí lo que tenemos es ir al debate, a la discusión en el parlamento abierto”, manifestó el líder nacional del PRI.

Mientras que Rubén Moreira reiteró su propuesta de llevar a cabo parlamentos abiertos, para escuchar las posturas de los actores de la sociedad, expertos, articulistas, académicos, empresarios y servidores públicos, ello a través de encuentros directos y no organizados “a modo”, dijo.

En tanto, Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dijo respetar el procesamiento que el PRI quiera hacer de esta Reforma, ello al confiar en que caminarán juntos en el sentido que sean los tres partidos.

Además de indicar que tampoco tienen prisa para analizar la reforma, ya que “nadie puede poner plazos fatales porque nadie tiene una mayoría absoluta para procesar la Reforma, hay que discutir, hay que modificar, hay que convencer y, bueno, si alguien tiene un plazo fatal habría que ver con qué votos pretende votar con dos tercios”, dijo.

El coordinador de Morena dijo confiar en que habrá un proceso de acercamiento con el PRI para debatir la reforma presidencia, además de que, dijo, confiar “en la responsabilidad pública de los legisladores del PRI, en su sus orígenes, en los que han expresado que quieren debatir, y esperamos contar con los argumentos de que (la reforma) es algo en beneficio a México”.

“Va a ser un proceso de aproximaciones; vamos a esperar a que actúen en conciencia. Repito, no nos vamos a cansar de argumentar a los mexicanos sobre las bondades sobre la reforma, que es en beneficio de México”, añadió.

La aprobación de la reforma eléctrica del mandatario mexicano necesita una mayoría calificada, es decir que, al menos, dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión voten a favor; si van los 500 legisladores, 334 deberán aceptar las reformas a la Constitución.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen 278 diputados, por lo que necesitan el apoyo de otros 56 legisladores.

maritza.perez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete