Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Padres de los 43 piden revisar el último peritaje

Según Vidulfo Rosales, los padres consideran que no hay voluntad política del gobierno federal para reforzar la investigación.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa informaron que revisarán, junto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el peritaje presentado por la PGR, en el que concluye que sí hubo incendio en el basurero de Cocula, donde pudieron haber sido calcinadas 17 personas.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo a El Economista que una vez hecha esa revisión, los padres definirán si rompen diálogo con el gobierno federal. Añadió que los familiares ahora sólo tienen confianza en el informe que presente en los próximos días el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Aseguró que por lo pronto, en los padres ya no hay confianza, se desasió (sic) el proceso; nosotros en definitiva ya no estaríamos confiando. Sí de por sí no estábamos de acuerdo en el tercer peritaje, ahora mucho menos .

Rosales Sierra aseveró que es un momento tenso entre la PGR y los familiares de los normalistas, ya que habían acordado no presentar el informe hasta que se realizará un estudio más exhaustivo para determinar si en el basurero de Cocula pudieron haber sido incinerados los 43 normalistas, como lo solicitaron los expertos Ricardo Damián Torres, Frederick W. Mowrer, James D. Quintiere, Mario Ricardo Saldaña Nolasco, José Torero Cullen y John D. Dehaan.

Aclaró que los padres no conocían a los seis expertos en fuego que realizaron el estudio, pues la PGR pidió mantener en secrecía la identidad de los mismos, hasta el pasado viernes cuando dio a conocer sus nombres.

Nosotros nunca avalamos ese grupo de panelistas. Nunca se nos presentó. (...) Nosotros respetamos ese acuerdo, creyendo que se iban a respetar todos los acuerdos, pero ahora vemos que esto no fue así .

Cuestionado sobre si rechazan ese informe dado a conocer por la PGR, Vidulfo Rosales dijo que esperarán a la reunión que tendrán el miércoles con integrantes del GIEI y el EAAF.

Afirmó que en este momento, los padres de los 43 normalistas consideran que no hay voluntad política del gobierno federal para reforzar la investigación hasta clarificar qué pasó con cada uno de los 43 estudiantes.

Afirmó que lo que sigue para los padres de los estudiantes desaparecidos es continuar con las movilizaciones en el país para demandar la exhaustividad de la investigación.

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, se encuentra en Austria, donde recibirá el informe pericial de la Universidad de Innsbruck, sobre los restos que la procuraduría envío el año pasado para su análisis, a fin de determinar si corresponden a alguno de los 43 normalistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete