Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Panistas auscultan liderazgos detrás de candidatos internos

En la competencia por la dirigencia nacional del PAN la cual se podría concretar hasta el primer trimestre del siguiente año , algunos grupos internos requieren conocer los liderazgos que apoyarán a cada uno de los aspirantes.

En la competencia por la dirigencia nacional del PAN la cual se podría concretar hasta el primer trimestre del siguiente año , algunos grupos internos requieren conocer los liderazgos que apoyarán a cada uno de los aspirantes. Esto se debe a que con el nuevo método de elección ya no se medirá la fuerza de los candidatos con base en el número de consejeros nacionales, sino en el voto de 220,000 militantes.

Panistas en Causa uno de los grupos que se erigió en medio del conflicto interno advirtió que en este momento no hay una preferencia efectiva, ya que aún prevalece el sentimiento de que Josefina Vázquez Mota los abandonó en la campaña y Ernesto Cordero y el calderonismo se fueron por el amiguismo y compadrazgo en el último sexenio que el PAN estuvo al frente del gobierno federal . En el caso de Gustavo Madero, a pesar de que en el periodo como líder nacional se perdió la Presidencia de la República, tiene la ventaja de que en su periodo se transitó a un proceso democrático.

Cabe mencionar que, en la última semana de octubre, la encuesta de Consulta Mitofsky reflejó que Vázquez Mota lidera las opiniones para llegar a la Presidencia del partido, pues la ex candidata presidencial aventaja con 32 puntos a su más cercano competidor, Ernesto Cordero, y con 40 a Gustavo Madero. En el partido se reconoce que en el proceso de elección la campaña que hagan los candidatos no será el único factor importante, lo será también la posición que los aspirantes tienen con relación a la presencia del PAN en el Pacto por México. Actualmente, Gustavo Madero ha defendido la posición del partido en dicho espacio; Ernesto Cordero ya pidió la salida del espacio de deliberación; Vázquez Mota no ha definido una postura, aunque algunos liderazgos que la han acompañado se pronuncian en contra del Pacto.

Raúl Paredes, de Panistas en Causa, indica que será la primera ocasión en donde no hay una medición específica de la fuerza de cada uno de los aspirantes: Ya no tenemos gobierno federal porque lucraban con programas sociales. Ahora los candidatos tienen que buscar a la militancia y hacer una campaña como si fuera la Presidencia de la República, es decir, tienen que visitar cada uno de los municipios .

No obstante, reconoció que hay sentimientos en contra de al menos dos aspirantes: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, que representa el grupo de Felipe Calderón.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete