Lectura 3:00 min
Piden 751 mdp para búsqueda de personas
El presidente de la Comisión de DH en Diputados impulsa que se otorgue un presupuesto.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales (PRI), demandó que el presupuesto del próximo año incluya 751 millones de pesos para la implementación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal, e impulsar la creación de las comisiones y de las fiscalías especiales en los estados.
Entrevistado, el legislador aseveró que de ese presupuesto depende que el próximo año se implemente correctamente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobado por el Congreso federal en octubre de este año.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara solicitó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 se asignen 751 millones de pesos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal e impulsar la creación de las comisiones y de las fiscalías especiales en los estados.
De esa cantidad, 186 millones 354,100 pesos se destinarían para la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, el fortalecimiento de la Plataforma México y la operación del Banco Nacional Forense.
Además, 282 millones 592,800 pesos para las Fiscalías Especializadas en materia de Desaparición de Personas en las Entidades Federativas.
Asimismo, 282 millones 592,800 pesos para la operación de las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas de las Entidades Federativas.
“Hay que dotar de presupuesto el nuevo sistema de búsqueda y todas las instituciones que derivan de la recién aprobada Ley de Desaparición Forzada de Personas, así es que estamos trabajando para que junto con la Comisión de Presupuesto (de la Cámara de Diputados) exista la solvencia para este nuevo mecanismo, que es muy importante para nosotros que inicie sus funciones con presupuesto del 2018”, comentó el legislador.
Armando Luna Canales destacó que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estimó en 400 millones de pesos el costo del inicio de operación de la ley de desaparición forzada y el sistema de búsqueda de personas, pero los diputados de la Comisión de Derechos Humanos estimaron que se requieren 751 millones de pesos debido a que también se debe incluir el presupuesto que requieren los estados para la creación de fiscalías y comisiones, porque de lo contrario no podrían crearlas por sí mismos.
Destacó que son 12 entidades del país las que más incidencia de personas desaparecidas reportan, por lo que “deben tener este incentivo inicial”.