Lectura 2:00 min
Piden a EU que CBP One se pueda usar en sur de México
La titular de la SRE recordó que nuestro país ha invertido 133 millones de dólares en apoyo a la región de América Latina y el Caribe.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que en el año 2023 se registraron cifras históricas en cuanto a detenciones de migrantes y solicitudes de asilo.
Durante la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, para dar a conocer la estrategia migratoria de nuestro país, la canciller reveló que el año pasado más de 140,000 migrantes solicitaron refugio y en la frontera con Estados Unidos se registraron 2.5 millones de detenciones, aunque disminuyó el número de migrantes mexicanos irregulares.
Flujo en mayo
En cuanto al flujo migratorio irregular diario durante los primeros 12 días de mayo del año en curso Bárcena precisó que en la frontera norte se contabilizaron 5,607 personas, de las cuales 3,928 llegaron sin ningún documento y 1,679 entraron a la plataforma CBP One en espera de una cita para entrar a EU; en la frontera sur 7,271, mientras que desde el Estrecho del Darién vinieron 915 personas.
"Nuestra meta con Estados Unidos es que no pase de 4,000, ellos tienen capacidad para gestionar el paso de 4,000 personas a lo largo de toda la frontera", dijo.
Bárcena enfatizó que han pedido a Estados Unidos abrir la plataforma de CBP One al sur de México para evitar que las personas tengan que cruzar todo México para llegar a la frontera norte y descartó que se suscite una ola migratoria con el cambio de administración.
Estrategia migratoria
Alicia Bárcena aseguró que México sí tiene una estrategia migratoria, basada en cuatro pilares que van desde atender las causas estructurales de la migración hasta regularizar o empoderar a los connacionales en el exterior.
“Esta estrategia mexicana de movilidad humana es un modelo único porque México tiene características únicas. Somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y a Canadá, y por supuesto queremos ser cada día un mejor país de destino, y por último somos un país de retorno”, aseveró.
Asimismo, recordó que México ha invertido 133 millones de dólares en apoyo a la región de América Latina y el Caribe, incluyendo programas de cooperación como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, llegando a 80,000 personas, sin embargo, insistió en que Estados Unidos debe invertir más en la región.