Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden mayor colaboración para detener tráfico de armas

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, destacó la importancia de insistir en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a la República mexicana y que provocan actos de violencia en México.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, destacó la importancia de insistir en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a la República mexicana y que provocan actos de violencia en México.

“El gabinete de seguridad tiene toda la disposición de seguir coadyuvando en el combate del tráfico de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, pero también seguimos insistiendo en la necesaria colaboración para acabar con el tráfico de armas de alto poder que llegan a México y que provocan violencia en México”, subrayó durante su intervención en el III Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas.

Además, la funcionaria afirmó, ante autoridades estadounidenses y canadienses, que la actual administración, a lo largo de cinco años, ha decomisado ocho toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2,528 toneladas de precursores químicos, 48,000 armas de fuego, de las cuales 70% proceden de Estados Unidos.

“El trabajo conjunto de la secretaría de la defensa nacional, la secretaría de marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y de todo el Gobierno de México, como la Secretaría de Seguridad, ha hecho posible la detención de 83,553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5,514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales”, expuso Icela Rodríguez.

Lucha conjunta

Por su parte, Elizabeth Sher-wood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por su compromiso en la lucha contra el flagelo del fentanilo y el tráfico de armas.

Además, afirmó que esta lucha no es sólo una responsabilidad de un país, sino de todos los países involucrados.

“Los líderes de Norteamérica acordaron elevar e impulsar nuestro trabajo para combatir el flagelo del fentanilo. Esto no es sólo una amenaza para nosotros, en Norteamérica, sino para todos nosotros, y como nos dijeron nuestros socios, el día de ayer (martes, 6 de febrero), durante nuestra reunión bilateral, no debemos esperar hasta que se convierta en una crisis incluso mayor en nuestros hogares, en nuestras comunidades y países”, subrayó la funcionaria del país vecino del norte.

Mientras que, la asesora de inteligencia y seguridad nacional del Primer Ministro de Canadá, Nathalie G. Drouin destacó el compromiso profundo de Canadá para trabajar en colaboración con sus socios internacionales con el objetivo de poner fin a la crisis de sobredosis por fentanilo y otros narcóticos.

“Canadá enfrenta muchísimas amenazas del fentanilo. También es una amenaza real, eso que ni que, y eso es un tema que está evolucionando. Pienso que el día de hoy tenemos la oportunidad de hablar sobre nuestros retos comunes”, dijo.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete