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Política

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Piden reformas para evitar la spotización

José Woldenberg, se pronunció por una reforma para modificar la fórmula de acceso de los partidos y candidatos a los tiempos oficiales, ya que de lo contrario, en el 2012 podría ver una spotización.

El expresidente del IFE, José Woldenberg, se pronunció por una reforma para modificar la fórmula de acceso de los partidos y candidatos a los tiempos oficiales, ya que de lo contrario, en el 2012 podría ver una spotización.

Durante la presentación del libro Simpatía por el Rating, del especialista Raúl Trejo Delarbre en la Facultad de Ciencias Políticas, Woldenberg recordó que la única vía que hoy está abierta para los partidos y los candidatos son los tiempos oficiales.

¿Qué es lo que intentó el legislador? Que no haya transferencia de recursos públicos hacia las radiodifusoras y las televisoras .

Sin embargo, añadió, hay una parte que no ha funcionado y está a ojos vistas que es que todo ese tiempo se divide en mensajes de 20 y 30 segundos, llegando a una spotización extrema, que acaba adelgazando todo el debate político.

Dijo que ése sería el problema y que de tal suerte si no hay una reforma para modificar esta fórmula en el 2012, año de elección presidencial, se observará una spotización que además tendrá una característica: será hiperpersonalizada al argumentar que estará focalizada en los candidatos a la primera magistratura.

La compra de publicidad, hoy en buena hora, está prohibida, por que se vivió entre 1997 y el 2006 la espiral de encarecimiento de las campañas era atroz.

Y los partidos políticos cada vez más, en términos absolutos y relativos, invertían en esa compra .

El exconsejero del IFE puntualizó que esto actualmente genera una derivación perversa , que es la venta de publicidad en espacios noticiosos o paquetes que los políticos compran sin estar legitimados, para ello trastocan el espíritu de la legislación electoral en la materia.

Avaló que haya prohibido la compra de publicidad en medios electrónicos y confió que ello se mantenga, pero también se pronunció porque se cree algún mecanismo para que no sea por debajo de la mesa como políticos y medios violen la legislación electoral.

Regulación, la clave

En su turno, el especialista Raúl Trejo dijo que lo que ocurra en el 2012 dependerá en buena medida de la disposición que exista para cambiar la administración de los spots, si tenemos todavía el sistema de muchos spots tendremos toneladas de pequeñas menciones sin deliberación alguna de las propuestas políticas, si es que las hay en los medios de comunicación.

mrubi@eleconomista.com.mx

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