Lectura 3:00 min
Preocupa acuerdo fuera de la ley
A Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, le preocupa que la Secretaría de Gobernación negocie en lo oscurito la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, le preocupa que la Secretaría de Gobernación negocie en lo oscurito la reforma educativa con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El Senador destacó que a los legisladores les preocupa una posible actuación fuera de la ley por parte de las autoridades federales frente a la aplicación de la reforma educativa y las leyes secundarias avaladas en el Congreso de la Unión (la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente).
Las leyes aprobadas son plenamente vigentes, son para todo el territorio nacional, no puede haber un régimen de excepción en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas , concretó.
Alertó sobre un posible efecto Penélope, es decir, que la reforma educativa que se construyó frente a la opinión pública se esté destejiendo de noche y en privado durante los encuentros que sostienen funcionarios de la Secretaría de Gobernación con integrantes de la CNTE.
Nos preocupa que Gobernación pueda estar yendo más allá del marco jurídico. En este mundo hay dos cosas que no se pueden negociar: los principios y la legalidad , precisó en un comunicado.
El legislador panista precisó que no hay nada que negociar, pues la ley debe ser llevada a la praxis tal cual fue aprobada.
REUNIÓN EN SEGOB
La Secretaría de Gobernación y los líderes de las secciones 7 y 40 de la CNTE de Chiapas se entramparon anoche nuevamente en los acuerdos, pues la disputa se concentró en que el magisterio disidente exige que firmaran los 500 millones de pesos para infraestructura educativa, mientras que el gobierno chiapaneco propuso que buscará las fuentes de financiamiento para garantizar el equipamiento de las escuelas.
Tras declarar varios recesos desde las 17:00 horas que comenzó el diálogo con el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Ozuna, y el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez, los líderes le demandaron firmar una minuta en la que especifican que se destinarán 500 millones de pesos para infraestructura, mientras que el gobierno estatal propuso una redacción donde se compromete, sin poner cifras, a buscar fuentes de financiamiento de la Federación y de los recursos estatales que apruebe el Congreso local.
De acuerdo con fuentes de la Segob, en lo que sí hubo acuerdo es la regulación del pago de salarios desde el inicio del conflicto, la condonación de impuestos a escuelas y la asignación de becas escolares al 100 por ciento.
Además, los mentores exigieron que se especificara en la minuta que no habrá órdenes de aprehensión ni represión contra sus integrantes que permanecen en plantón en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez.