Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Presentan 213 quejas ante IEEM en proceso electoral

A 28 días de la elección para gobernadora del estado de México, las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez también libran una lucha legal en el instituto y tribunales electorales por denuncias de participación de funcionarios públicos federales en la campaña, y por la aparición de menores en los eventos de proselitistas, respectivamente.

A 28 días de la elección para gobernadora del estado de México, las candidatas Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-NA) y Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM) también libran una lucha legal en el instituto y tribunales electorales por denuncias de participación de funcionarios públicos federales en la campaña, y por la aparición de menores en los eventos de proselitistas, respectivamente.

Los representantes de ambas candidaturas han presentado 213 denuncias, por diversos motivos, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), siendo así uno de los procesos electorales más judicializados en la entidad mexiquense.

En el caso de Morena y Delfina Gómez, han presentado cuatro denuncias desde el inicio de las campañas proselitistas en febrero, por la aparición de menores en eventos de Alejandra del Moral, y que han sido transmitidos en Facebook.

El 28 de abril, y previamente el 15 de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó dos sanciones contra Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, por la difusión de imágenes de menores en su campaña.

En el caso de la campaña de Del Moral, su equipo ha presentado 29 denuncias por asistencia, y en algunos casos incluso participación, de funcionarios públicos federales y municipales, desde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hasta alcaldes de municipios gobernados por Morena como Fernando Vilchis, de Ecatepec.

En este caso, el IEEM no ha sancionado estas conductas, y ha remitido los expedientes al Tribunal Electoral local, que tampoco ha emitido sanción.

Existe un precedente del TEPJF, cuando en septiembre del 2022, al calificar la elección para gobernador de Hidalgo, acreditó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y diversos servidores públicos vulneraron, respectivamente, los principios de imparcialidad, con motivo de la conferencia matutina del 25 de abril de ese año.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete