Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Prevén más órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Borge

Carlos Acosta, acusado de desempeño irregular de sus funciones, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, informó que se liberarán en próximos días otras órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge.

Cancún, QR. Tras la detención del exdirector de VIP SAESA la aerolínea propiedad del gobierno de Quintana Roo , Carlos Acosta, acusado de desempeño irregular de sus funciones, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, informó que se liberarán en próximos días otras órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios del gobierno de Roberto Borge.

No podemos hablar de una labor que le corresponde a la Fiscalía, pero sabemos que entre ocho y 12 de los funcionarios que fueron citados a comparecer por el Congreso están bajo investigación y es muy factible que en los próximos días se liberen nuevas órdenes de aprehensión en su contra , explicó.

Ha trascendido que se abrieron investigaciones en contra de quien resulte responsable por el desvío del dinero etiquetado para programas de apoyo al campo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena.

Aunque las investigaciones no concluyen aún, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, dijo a El Economista que se calcula un quebranto cercano a los 5,000 millones de pesos, de los cuales ya hay una primera denuncia por el desvío de 1,400 millones de pesos.

Martínez Arcila dijo que la profundidad de las investigaciones sólo se pudo haber logrado por la instrucción que dio el Congreso a la Auditoría Superior del estado para reabrir las cuentas públicas del 2015 y el 2016, las cuales en su momento fueron aprobadas al vapor con el objetivo de hacer pasar desapercibidas las irregularidades.

Señalan irregularidades

El diputado local, Emiliano Ramos Hernández, informó que en las comparecencias que llevó a cabo la XV Legislatura, salieron a relucir irregularidades en el manejo de VIP SAESA, básicamente en la subcontratación de aviones particulares que se desconocía por quiénes fueron utilizados y cuál fue la finalidad de su uso.

Del trabajo que se realizó, se presentó una denuncia que hoy se ha concretado en una orden de aprehensión en contra de Acosta Gutiérrez. Ahora le toca a la Fiscalía General del Estado, lograr que estos exfuncionarios sean castigados , enfatizó.

El legislador detalló que, ante la falta de confianza hacia el extitular de la Auditoría Superior del Estado, los integrantes de la Comisión de Hacienda realizaron una investigación propia para allegarse de información sobre la gestión de la paraestatal.

Derivado de las comparecencias y del análisis realizado con la documentación proporcionada por VIP Servicios Aéreos Ejecutivos se detectaron desvíos de recursos por más de 300 millones de pesos y más de 40 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete