Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Puede cambiar tarifas por causas extraordinarias

Ante las acusaciones de diputados panistas sobre que el gobierno del Distrito Federa violó la Ley de Transporte y Vialidad al hacer el anuncio de la alza en el primer trimestre del año y no en el cuarto, como lo marca la legislación.

Ante las acusaciones de diputados panistas sobre que el gobierno del Distrito Federa violó la Ley de Transporte y Vialidad al hacer el anuncio de la alza en el primer trimestre del año y no en el cuarto, como lo marca la legislación, el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, argumentó que, de conformidad con el artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, las tarifas deberán revisarse durante el tercer y cuarto trimestre de cada año.

Sin embargo, agregó que el artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal indica un principio de excepción que faculta a la dependencia a su cargo para proponer al Jefe de Gobierno, por causas extraordinarias, la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada. El funcionario local agregó que en enero pasado, los concesionarios del transporte público colectivo solicitaron un aumento emergente por causas extraordinarias, sustentando dicha petición en los incrementos en el precio de los combustibles, el salario mínimo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor y el precio de adquisición de las unidades, entre otros conceptos.

Mientras que en febrero del 2013, el Organismo Público Descentralizado Metrobús pidió un aumento emergente por causas extraordinarias debido al incremento acumulado desde diciembre del 2008 en el costo del diésel, que es su principal insumo para la prestación del servicio, invocando el incremento al salario mínimo que impacta en los costos directos de esta modalidad de transporte.

Los transportistas suscribieron un convenio donde se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad en el transporte, el estado físico y mecánico de las unidades, la atención al público y la modernización del parque vehicular.

Cabe recordar que hoy entra en vigor el aumento de 1 peso a las tarifas en el transporte concesionado de la ciudad de México.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete