Lectura 2:00 min
Reconocen mala actuación de servidores
Las autoridades federales aseguraron que todas las personas, sean o no servidores públicos serán convocadas ante el MP.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó que de momento tienen identificados a los probables responsables por el incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez el pasado lunes.
Rosa Icela Rodríguez comentó que los presuntos implicados son dos agentes federales, un agente estatal de Migración, cinco elementos de una empresa de seguridad privada contratada por el Instituto Nacional de Migración –quienes ya estaban rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes– y el ciudadano extranjero que comenzó la quema de las colchonetas.
Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, informó que se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión y que se continuarán con el debido proceso para pedir las restantes. Aunque no descartó que pudieran ser más del número inicial señalado.
Investigaciones
En cuanto a la investigación del caso, Herrerías Guerra anunció que la carpeta que se abrió, ante la Fiscalía General de la República, es por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño a propiedad privada; aseguró que en caso de contar con pruebas, podrían anexarse otros delitos.
“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil”, comentó la titular de la Secretaría en una conferencia de prensa.
Sobre la empresa de seguridad privada que prestaba sus servicios al INM, la secretaria de Seguridad comentó que se está realizando una revisión técnica de sus permisos y que cumpliera con los requisitos necesarios, aunque aseguró que su personal no estaba calificado y ya no podrá dar su servicio en el país. Además, aseguró que, junto a los servidores públicos responsables, deberán de enfrentar la justicia, pues no habrá impunidad en el caso.
Rosa Icela Rodríguez afirmó que se contabilizaron 39 personas fallecidas y 27 lesionados y que, hasta el momento, el gabinete de seguridad no ha manejado ninguna lista de decesos porque hay muertos y lesionados sin identificar.