Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Segunda vuelta lleva una década congelada

En los últimos 10 años, PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia han presentado iniciativas; sin embargo, no han prosperado y se mantienen en análisis . La última propuesta fue del Presidente.

Con la llegada de la transición presidencial en el año 2000, también se registró el interés por analizar en el Congreso la viabilidad de instaurar la segunda vuelta electoral en el país, muestra de ello son las 10 iniciativas -al menos- que se han presentado en ambas cámaras desde ese año hasta la fecha.

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia han entregado -por separado- sus respectivas iniciativas al pleno del Congreso de la Unión en ese periodo de 10 años. También el Ejecutivo federal presentó en diciembre del 2009 su proyecto propio.

Las iniciativas coinciden en un punto: que se permita la segunda vuelta o el llamado balotaje para la elección presidencial.

Por ejemplo, en la iniciativa del mandatario Felipe Calderón se explica que actualmente el Presidente se elige de acuerdo con el principio de la mayoría relativa, es decir, gana aquel candidato que obtiene más votos, independientemente del porcentaje obtenido.

Este principio electoral es muy eficiente cuando sólo se decide entre dos alternativas , se explica en el documento.

Sólo en contiendas cuando no se tenga mayoría absoluta

El proyecto presidencial plantea que la segunda vuelta se aplique en aquellas contiendas en las que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta.

Específicamente, se propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes hubiese obtenido más de 50% del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación .

Quienes han presentado iniciativas sobre el tema son los priístas Francisco Luis Monárrez Rincón, Fernando Ortiz Arana y Mauricio Ortiz Proal; el panista Guillermo Padrés Elías; los perredistas Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y Mario Enrique del Toro; de Convergencia, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Jesús Emilio Martínez Álvarez, así como el Partido Verde en su conjunto (Cámara Alta) y el Ejecutivo federal.

Rezagado

México es uno de los cinco países de América Latina que elige al Presidente mediante un sistema de mayoría relativa, al igual que Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Entre 1997 y el 2005, la ley electoral del estado de San Luis Potosí establecía la posibilidad de celebrar una segunda vuelta electoral en caso de que ningún partido obtuviera la mayoría o 45% de los votos.

Propuesta del Ejecutivo federal: cuando en la primera ronda de elección ningún candidato obtenga más de 50% de la votación, los dos aspirantes con el mayor número de sufragios participarán en una segunda ronda.

Fuente: Constitución mexicana y sitio www.reformapolitica.gob.mx

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete