Lectura 5:00 min
Señalan a gobierno de AMLO por pocos avances en los derechos humanos
La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un total de 1,005 quejas en contra del Ejército y la Guardia Nacional en el 2022, dicha cifra es la más alta en nueve años. Abuso de fuerzas militares, desaparecidos y violencia, los temas que preocupan.
Human Rights Watch consideró que la actual administración, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho “pocos avances” para atender los desafíos en materia de derechos humanos en México los cuales incluyen violencia criminal extrema, abuso contra migrantes, ataques contra periodistas, desapariciones, entre otros.
De acuerdo con su informe mundial 2024, la organización indicó que pese a existir una disminución en la tasa de homicidios (de 28 a 25.9 por cada 100,000 habitantes en 2022) todavía sigue como una de las más altas en el mundo.
HRW indicó que las instituciones de procuración e impartición de justica en México rara vez garantizan la rendición de cuentas en crímenes violentos o violaciones de derechos humanos. La organización detalló que 90% de los delitos nunca se denuncian, un tercio de los que sí no son investigados y poco menos de 16 de las investigaciones se resuelve.
Lo anterior quiere decir que las autoridades mexicanas resolvieron poco más de 1% de todos los delitos que se cometieron en el 2022.
Referente al tema de tortura, el informe mencionó que las autoridades de México recibieron 15,904 denuncias penales por este delito entre el 1 de enero del 2018 y 31 de marzo del 2023.
De igual manera, el informe mencionó que la detención arbitraria sigue como una práctica generalizada en México y con demasiada frecuencia es catalizadora de violaciones de derechos humanos como desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias.
Lo anterior pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó en 2022 y 2023 que el uso de prisión preventiva oficiosa y del arraigo viola estándares internacionales.
“Las fuerzas de seguridad pública están legalmente obligadas a registrar las detenciones que realizan en el Registro Nacional de Detenciones, creado en 2019. Sin embargo, tanto el Ejército como la Marina siguen deteniendo a civiles sin informar de estas detenciones en el registro”, se concluyó en el informe.
Militarización
Otro de los temas a tratar dentro del informe de HRW es el abuso de las fuerzas militares, la organización reconoció que López Obrador, al igual que sus antecesores, “ha dependido” en gran medida de las fuerzas castrenses para tareas de seguridad pública.
Desde el 2007 hasta julio del año pasado, el Ejército mexicano reportó haber asesinado a un total de 5,488 civiles. Estos homicidios, reconoció Human Rights Watch, rara vez se investigan de forma independiente.
Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió un total de 1,005 quejas en contra del Ejército y la Guardia Nacional en el 2022, dicha cifra es la más alta en nueve años.
“Las Fuerzas Armadas han obstruido la investigación y el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos cometidos en el pasado. En julio, el grupo de expertos independientes que investigaba el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa cerró su investigación, diciendo que la obstrucción y las mentiras de los militares les impedían determinar la verdad de los hechos”, refirió el documento.
Crisis en desaparecidos
El análisis de la organización también señaló que las autoridades mexicanas suelen no tomar medidas básicas para buscar a personas desaparecidas. También detalló que López Obrador ha afirmado que la cifra de más de 110,000 desapariciones ha sido inflada para afectar políticamente a su gobierno.
Además, el informe recordó que la designación de Teresa Guadalupe Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda tras la salida de Karla Quintana les resultó preocupante a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y varios colectivos de búsqueda por la falta de transparencia en el proceso.
Por otra parte, el informe también resaltó la violencia que vive los periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Desde enero hasta septiembre de 2023, ocho periodistas fueron asesinados en el país, mientras que en el 2022 se registró la muerte de 22 activistas.
Comar, rebasada
Ven afectación a derechos de los migrantes
El informe 2024 para México que elaboró Human Rights Watch identificó que las personas que migran a través de nuestro país son víctimas de delitos, los cuales rara vez se denuncian, investigan o castigan, además de señalar que el gobierno federal ha hecho “poco avances” para atender los desafíos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó la organización, ha intensificado los esfuerzos para evitar que los migrantes logren cruzar el territorio mexicano. Ha movilizado a más de 31,000 soldados para control migratorio.
El documento reveló que centros de detención migratoria están hacinadas, en condiciones insalubres y son peligrosos, basta con recordar el incendio en uno de ellos en Ciudad Juárez que costó la vida de 40 personas.
“Soldados y agentes migratorios operan puntos de revisión y control migratorio en todo el país. En mayo de 2022, la Suprema Corte determinó que estos controles eran inconstitucionales, y señaló que afectan de manera desproporcionada a las personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes. A pesar de ello, los puntos de revisión siguen operando”, se abundó en el tema.
Con lo que se refiere a las solicitudes de refugio, el documento mencionó que el sistema se encuentra gravemente desbordado, el 2023 cerró con más de 136,000 peticiones.