Lectura 3:00 min
Trabajadores de la SCJN respaldan protestas contra la reforma judicial
La mañana de este miércoles, poco más de 150 trabajadores de la SCJN se manifestaron a las afueras del edificio de este máximo tribunal, para exigir respeto a sus derechos laborales.
Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mostraron su apoyo a sus colegas del Poder Judicial de la Federación, quienes se mantienen en un paro indefinido de labores como muestra de rechazo a la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañana de este miércoles, poco más de 150 trabajadores de la SCJN se manifestaron a las afueras del edificio de este máximo tribunal, para exigir respeto a sus derechos laborales, así como para frenar la reforma que busca reestructurar a todo el Poder Judicial,
A esta manifestación se unieron personal de todos los niveles de la Suprema Corte, quienes tras protestar regresaron a sus labores.
Está en riesgo la libertad. Está en riesgo la justicia. Está en riesgo la institución y vamos a llegar a donde tengamos que llegar y si tenemos que recurrir a organismos internacionales, lo vamos a hacer”, lanzó Jorge Arriaga, profesional operativo de la SCJN.
Los trabajadores de la SCJN anunciaron que estas protestas las realizarán diariamente, pero sin suspender sus labores.
“Tenemos un compromiso con los justiciables y vamos a seguir trabajando hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte del Consejo de la Judicatura y de los ministros”, agregó Jorge Arriaga.
Juzgadores federales iniciaron paro laboral
Desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto, jueces y magistrados federales se sumaron al paro nacional que han emprendido trabajadores del Poder Judicial de 28 estados, contra la reforma judicial que buscan aprobar en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados el próximo lunes.
Desde las escalinatas de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Lázaro, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), advirtió que este paro de labores continuará hasta que la Cámara de Diputados deseche la reforma al poder judicial del presidente López Obrador.
Fuentes Velázquez, aseguró que este paro es un “acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada, para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia a la que sin duda alguna nos sumaríamos. Esta acción no es tomada a la ligera, es una medida extrema en respuesta a una amenaza extrema".
En este contexto, los magistrados y jueces exigieron la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Previamente, mediante una declaratoria, la Jufed afirmó que el paro incluiría a todos los órganos jurisdiccionales que componen el Poder Judicial de la Federación (PJF), a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral.
También se recordó que aras de preservar el ejercicio del servicio público de impartición de justicia”, juzgados y tribunales deben atender los casos urgentes en materia penal, civil y administrativa, tales como la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares relacionadas con prisión preventiva, pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar y huelgas.