Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tribunal acepta amparo a ministra Esquivel, pero UNAM sí puede dar información sobre el proceso

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México dejó en claro que la Universidad Nacional Autónoma de México sí puede emitir comunicaciones públicas, siempre que se apegue a criterios de imparcialidad, objetividad y libre de juicios.

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa aceptó la solicitud de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el sentido de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no emita un fallo sobre el caso de plagio en su contra, pero la universidad sí podrá ofrecer información sobre este proceso.

Un tribunal federal concedió la suspensión provisional a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que el Comité Universitario de Ética de la UNAM no emita una resolución respecto a la investigación que realiza en su contra por haber presentado una copia exacta de otra tesis de licenciatura. De esa forma, la UNAM tendrá que esperar hasta que una juez resuelva de fondo una demanda de amparo promovida por la ministra. 

Sin embargo, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México dejó en claro que la UNAM sí puede emitir comunicaciones públicas, siempre que se apegue a criterios de imparcialidad, objetividad y libre de juicios.

El magistrado Salvador Alvarado calificó como “adecuado” que la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, haya concedido una suspensión provisional a la ministra Esquivel Mossa, porque se trata de la etapa previa a que se emita una resolución.

Sin embargo, reconoció que el derecho de la sociedad a tener información "sobre cómo van esas reuniones para este procedimiento. Entonces, en función de ello, en respeto al derecho de presunción de inocencia de la quejosa es que consideramos que la información que en dado caso emita la Universidad para que la sociedad sepa cómo evoluciona este procedimiento debe cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que se trata de información con interés público”.

Por ello, por unanimidad de las magistradas Martha Ortiz Brena y Yuritze Arcos, así como el magistrado Salvador Alvarado, el Tribunal declaró parcialmente fundada la demanda de la ministra Esquivel Mossa.

El abogado Alejandro Romano, representante de Yasmín Esquivel ante dicho Comité, aseguró que la sociedad debe estar informada, siempre que no se afecte la honorabilidad de Yasmín Esquivel, así como su presunción de inocencia y el debido proceso.

Cabe destacar que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ya resolvió que la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa es prácticamente una réplica del trabajo profesional presentado previamente por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

La UNAM interpuso el pasado martes tres quejas contra la suspensión provisional que concedió una juez a la ministra Esquivel Mossa, que le impedía continuar su investigación por un posible plagio de tesis de licenciatura, por parte de la ministra.

La ministra Esquivel ha publicado en sus redes sociales diversas cartas de recomendación de profesores universitarios, y públicamente ha expresado no tener de qué avergonzarse, por lo que descartó renunciar al alto cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, indicó que la ministra Yasmín Esquivel ya presentó pruebas sobre el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete