Lectura 4:00 min
Tribunal concluye valoración de pruebas
En una sesión extensa, los magistrados recibieron el proyecto de resolución, ratificaron la conformación del Congreso y rechazaron aplazar la calificación, por lo que podrían dar su fallo el viernes.
La calificación de la elección presidencial está a unas horas de conocerse. Ayer concluyó la valoración de pruebas y argumentos presentados por el Movimiento Progresista en el juicio donde solicita la anulación de la elección. La Comisión especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la calificación circuló entre los magistrados el proyecto de sentencia.
Ese proyecto, que no fue dado a conocer públicamente, será sometido a discusión del pleno del Tribunal a más tardar el viernes, fecha límite para emitir el fallo.
Luego, a más tardar el 6 de septiembre, el Tribunal electoral deberá sesionar para emitir el cómputo final de los 300 distritos electorales, la declaratoria o no de validez de la elección y, en su caso, la entrega de la constancia de Presidente electo al virtual ganador de la contienda, el priísta Enrique Peña Nieto.
En un comunicado emitido por el TEPJF se informó que el documento fue elaborado por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Nava Gomar, integrantes de la Comisión encargada de formular el proyecto, y ayer mismo fue distribuido entre los magistrados Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza para el análisis y estudio de los planteamientos y pruebas presentadas por la coalición Movimiento Progresista.
SUS ARGUMENTOS
En el llamado juicio madre, el 359, el Movimiento Progresista acusa rebase por más de 4,500 millones de pesos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; erogaciones ilegales de gobiernos estatales emanados del PRI; la compra y coacción del voto a través de Monex y Soriana; inequidad en los medios de comunicación; proliferación de encuestas manipuladas, entre otras causales.
En ese marco, el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, dijo ayer a representantes de organizaciones electorales de diversos países, que participarán durante dos días en el Programa de Análisis Internacional de la Justicia Electoral en México, que el proyecto deberá presentarse en estos días a la totalidad de los magistrados, si tenemos presente que el término para realizar el cómputo final y la calificación de la elección presidencial vence el próximo 6 de septiembre .
RATIFICAN CONFORMACIÓN DEL CONGRESO
En la sesión de ayer, entre otros asuntos, los magistrados confirmaron las posiciones que ocuparán los partidos en el Congreso.
Así ratificaron las curules en la Cámara de Diputados: 114 para el PAN; 207 para el PRI; 100 para el PRD; 34 para el PVEM; 19 para el PT; 16 para MC, y 10 para Nueva Alianza. También los escaños del Senado: 36 para el PAN; 52 para el PRI; 22 para el PRD; cuatro para el PT; nueve para el PVEM; cuatro para el Movimiento Ciudadano, y uno para Nueva Alianza.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumple con su alta encomienda de ofrecer a la sociedad garantía de que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad , dijo el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.
NIEGAN EXTENDER EL PLAZO PARA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
En la sesión de ayer, el TEPJF también negó al Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, extender más allá del 6 de septiembre el plazo para la calificación de la elección presidencial.
Durante la sesión de ayer en el TEPJF, el magistrado Constancio Carrasco recordó que el Tribunal tiene como plazo legal el 31 de agosto para resolver las impugnaciones en torno de la elección presidencial y el 6 de septiembre como límite para calificar esa elección y hacer la declaratoria de validez, así como de Presidente electo.
No podemos, a capricho, modificar estos plazos , sentenció el magistrado Flavio Galván, el debido proceso legal tiene que estar sujeto a reglas constitucionales, a reglas legales .
Ante la demanda del Movimiento Progresista de que el Tribunal aplace sus resoluciones para dar tiempo a la Unidad de Fiscalización del IFE de concluir sus investigaciones en materia de fiscalización a los gastos de campaña del priísta Enrique Peña Nieto, a quien acusan de rebase en el tope de gastos de campaña, el magistrado Carrasco dijo que los plazos de esa unidad no están ligados con los tiempos de calificación por parte de ese Tribunal.
jmonroy@eleconomista.com.mx