Lectura 3:00 min
Violencia, producto de una estrategia nacional fallida: Álvarez Máynez
Durante su reunión con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Guanajuato, el aspirante presidencial presentó lo que llamó su agenda del México Nuevo con Libertad de Ser y Amar, con tres puntos, que, dijo, “tienen como objetivo hacer valer los derechos de todas las personas, frente a las ideas retrogradas de la vieja política”.
Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, aseguró que los actos violentos que se han presentado durante este proceso electoral es producto de una estrategia nacional fallida que no ha dado resultados.
Luego de reunirse con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en León, Guanajuato -entidad en la que el pasado lunes fue asesinada la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez- el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también criticó que líderes partidistas de Morena y el PAN usen el asesinato de la candidata como botín político.
“Me parece que es muy desafortunado querer lavarse las manos y responsabilizar a una sola instancia de gobierno o a un solo partido político de una situación tan crítica como está”, dijo.
En este contexto, Álvarez Máynez adelantó que la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano analiza solicitar un reforzamiento de, al menos, cuatro de sus candidatos estratégicos en Guanajuato, todo ello con apoyo de instancias federales, pues, dijo, “no hay la confianza que deberíamos de tener en las instancias de seguridad estatales, no han manifestado de hecho un entendimiento de que su compromiso con la seguridad de las personas debe de ir más allá de la lógica política electoral y por eso también hemos estado pidiendo que las candidatas y los candidatos que tenemos en Guanajuato también cuenta con protección Federal”.
Promueve su agenda para la comunidad LGBTIQ+
En tanto, durante su reunión con integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Guanajuato, el aspirante presidencial presentó lo que llamó su agenda del México Nuevo con Libertad de Ser y Amar, con tres puntos, que, dijo, “tienen como objetivo hacer valer los derechos de todas las personas, frente a las ideas retrogradas de la vieja política”.
Entre los ejes de esta agenda, presentó propuestas para impulsar un respaldo legal a la identidad de género, que promueve cambios legales que faciliten la reasignación de género en documentos oficiales, sin trámites engorrosos ni discriminación.
Asimismo, buscará promover la “Educación para la Igualdad y la Tolerancia”, con el que se implementarán programas educativos que promuevan el respeto y la aceptación de la diversidad sexual y de género desde temprana edad, como herramienta fundamental para combatir la discriminación, acciones prioritarias para un sector que ha sido atacado por el conservadurismo.
Y finalmente, como tercer eje plantea garantizar el abasto de medicamentos con perspectiva de inclusión y servicios de salud especializados y gratuitos para la población LGBTIQ+, que sume a una agenda integral y permita que la comunidad acceda a todos sus derechos.