Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Denuncian abusos en Canadá contra empleados temporales

Trabajadores de México, India y Bangladesh, entre los de más permisos.

En Canadá los migrantes se emplean principalmente en la agricultura, manufactura, construcción y el cuidado de personas. Foto: Especial

En Canadá los migrantes se emplean principalmente en la agricultura, manufactura, construcción y el cuidado de personas. Foto: Especial

Un informe de Amnistía Internacional denunció que el Programa para Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros Temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) en Canadá facilita abusos laborales y discriminación sistemática contra migrantes, a quienes considera “desechables”.

Mediante el informe “Canadá me ha destruido: Explotación laboral de trabajadores y trabajadoras migrantes en Canadá”, la organización expuso cómo los visados del TFWP atan a los empleados a una única entidad empleadora, lo que los hace vulnerables a explotación y abusos. Las personas entrevistadas relataron jornadas extenuantes, salarios inferiores a lo pactado, malos tratos psicológicos y físicos e incluso agresiones sexuales.

“La mayoría de las personas trabajadoras migrantes que llegan a Canadá como participantes del TFWP proceden de países de rentas bajas y medianas del Sur Global y la mayoría es negra, latinoamericana y de otros grupos racializados.

“En 2023, la inmensa mayoría de los permisos concedidos a personas trabajadoras migrantes en aplicación del TFWP lo fueron a personas de México (25%), India (15.4%), Filipinas (11.8%), Guatemala (11.2%) y Jamaica (6.2%); estos cinco países representan casi el 70% de los permisos de trabajo concedidos”, explicó Amnistía Internacional.

Entre enero y noviembre del 2024, México, con 12,840 permisos de este tipo, estuvo en el listado de las cinco nacionalidades con más registros, sólo por detrás de India (28,555); Bangladesh (14,320) y Nigeria (13,685).

Los permisos temporales son un pilar fundamental para sectores que requieren mano de obra intensiva, como la agricultura, manufactura, la construcción y el cuidado de personas.

En 2023, se concedieron 183,590 permisos bajo este programa principalmente Ontario, Quebec y Columbia Británica.

En el escrito también se destacó que los trabajadores migrantes, al depender de sus empleadores para el alojamiento, el seguro médico y el transporte. Se explicó que, en algunos casos, los empleadores llevaron por la fuerza a los trabajadores al aeropuerto para deportarlos.

También, se documentó que personas que están bajo este programa en el país, si sufren de una lesión o se les considera que ya no son aptas para el trabajo pueden sufrir la rescisión de contrato y que se les regrese a sus lugares de origen con anticipación.

“Los abusos experimentados por los trabajadores y trabajadoras migrantes en Canadá son enormemente preocupantes, en especial tratándose de un país que afirma ser un líder en lo que se refiere a la protección de los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.

“La mayoría de las 44 personas entrevistadas por Amnistía Internacional denunciaron el impago de salarios y exceso de horas de trabajo. Algunos contratos que ha visto la organización estipulaban cero días de descanso. Algunas personas denunciaron que sus empleadores y supervisores usaban con ellas un lenguaje racista y que las insultaban llamándolas ‘burro’, ‘indio’ o ‘mexicano de mierda’”, precisó la ONG.

También, se relató que, además de las discriminaciones en el trabajo, algunas de las personas consultadas mencionaron que a ellos se les encargaban los trabajos físicos más duros y que no tenían la posibilidad de negarse a realizarlos.

“Muchos trabajadores y trabajadoras no denuncian los abusos que sufren por miedo a represalias como el despido improcedente, la no renovación de su contrato y la repatriación”, se indicó en el informe.

“Las autoridades canadienses conocen bien los abusos que se cometen en el marco del TFWP y aun así han implementado medidas muy limitadas para abordar algunos de ellos, como aumentar las inspecciones”, dijo Guevara Rosas.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete