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Sector Financiero

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37 millones de personas usarían el CoDi en el 2022: ABM

El presidente de la ABM dijo que el CoDi representa un paso más para el desarrollo de la banca digital, y para construir esa transición del mundo analógico al mundo digital.

Los gigantes tecnológicos tienen una gran capacidad tanto tecnológica como económica, además de que manejan miles de millones de datos de los usuarios, aseguró Luis Niño de Rivera. Foto Archivo: Notimex

Los gigantes tecnológicos tienen una gran capacidad tanto tecnológica como económica, además de que manejan miles de millones de datos de los usuarios, aseguró Luis Niño de Rivera. Foto Archivo: Notimex

Una vez puesta en operación la plataforma de Cobros Digitales, CoDi, la meta inicial de la banca es que 37 millones de personas la utilicen como medio de pago desde el celular hacia el 2022, estimó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)

En la presentación del CoDi en las oficinas centrales del Banco de México (Banxico), el banquero precisó que hoy esos 37 millones de personas son los adultos que tienen una cuenta bancaria, ya sea de ahorro, inversión, nómina o cheques.

"La meta inicial de la banca es que 37 millones de cuentas operen el CoDi. Creemos que lo podemos lograr hacia el 2022. Es una meta ambiciosa, pero la velocidad a la que está creciendo la transaccionalidad electrónica, es importante", dijo Niño de Rivera.

Puntualizó que la velocidad a la cual se va a adoptar el CoDi a los teléfonos inteligentes que hoy tienen una cuenta bancaria va a ser muy rápido, “y eso sin tomar en cuenta a las personas que hoy ni siquiera tienen una cuenta bancaria”.

Luis Niño de Rivera dijo que de los 70 millones de teléfonos inteligentes que hay en el país, 58 millones pertenecen a adultos, y de estos, 24 millones ya tienen una app bancaria (requisito para el CoDi), por lo que al mismo tiempo hay un potencial de bancarización y de inclusión de 34 millones de personas.

“Con el CoDi la banca reafirma su compromiso con la inclusión financiera y la bancarización. Fortalece las metas de inclusión porque permitirá el acceso a una cantidad muy importante de personas que hoy no están conectadas”, dijo el presidente de la ABM. 

Al destacar que hoy es un día muy relevante para los usuarios de servicios financieros por el lanzamiento del CoDi, el presidente de la ABM dijo que esta plataforma tiene ventajas muy relevantes, pues hay una reducción de costo sustancial en las comisiones para pagos digitales a cero.

“No hay manera de competir con una tarjeta de débito contra cero comisiones por cobros digitales, es una ventaja enorme. Y por otro lado, vamos a reducir el uso del efectivo en el país, Es uno uso carísimo. Nos permite (además) un combate indirecto a la corrupción. Para todas las operaciones ilícitas, el esquema más utilizado es el efectivo”, dijo.

Luis Niño comentó que el CoDi es un camino alterno a las operaciones que hoy se tienen con las tarjetas de crédito y débito. “Es una carretera más, la prolongación de los rieles del SPEI”, dijo.

El banquero refirió que el CoDi representa un paso más para el desarrollo de la banca digital, y para construir esa transición del mundo analógico al mundo digital.

 

El banquero dijo que la inclusión financiera y la bancarización por el CoDi es un tema muy relevante, pero no sólo por el crédito, sino por otros productos que se le pueden ofrecer a la larga a los usuarios.

Miguel Ángel Díaz, director del sistema de pagos de Banxico, precisó que las estimaciones que se tienen para el cierre de 2019, es que el CoDi tenga 1.4 millones de usuarios registrados, y para septiembre del 2020 la cifra pase a 18.1 millones.

Rodrigo Kuri, director de transformación digital de Citibanamex, mencionó que se espera una adopción acelerada del CoDi, sobre todo en los usuarios que ya realizan transacciones digitales.

kg

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