Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

70% de remanentes a pago de deuda, no para inversión

Con una mayoría de 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se pretende utilizar el 70% de los remanentes del Banxico al pago de deuda.

Con una mayoría de 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se pretende utilizar el 70% de los remanentes del Banxico al pago de deuda.

Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la comisión mencionó que el hecho de que el gobierno destine el 70% de los 31,449 millones de pesos de remanentes del Banxico al pago de deuda manda una señal de responsabilidad en el uso de las finanzas públicas.

NOTICIA: Banxico gana con depreciación, entrega 31,449 mdp a la SHCP

"Considero que la propuesta es viable en el sentido de que debemos mandar una señal de que hay responsabilidad en las finanzas públicas, esto nos permitirá en un futuro tener más acceso al crédito e incentivar la inversión y el empleo".

En este tenor, coincidió Quirino Ordaz, integrante de la comisión, quien aseguró que el país debe mantener una imagen de que existe una disciplina financiera transparente y responsable, porque de no hacerlo, su calificación crediticia se vería en riesgo.

OPINIÓN: Remanente de Banxico, guardadito para infraestructura

"Es positivo pagar deuda para tener accesos al financiamiento; además genera más estabilidad al país y ayudarán a compensar el crédito que podamos obtener".

Remanentes debían dirigirse a inversión

En contraste, Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó su postura en contra de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de destinar el 70% de los remanentes al pago de deuda.

"Proponemos que se deje abierta la posibilidad de usar el remanente para cualquier propósito. Y nosotros proponemos que sea a inversión y que dichos montos sean aprobados por el Congreso de la Unión".

Mencionó que la redacción que presenta el gobierno sobre el uso de este remanente no genera transparencia porque solo da opción de destinarlo a deuda a y a reducir el déficit.

NOTICIA: Ajuste de 221,000 millones de pesos respecto del PEF del 2015

"Es decir, si a lo largo del año, el gobierno gasta más de lo aprobado podrá usar estos remanentes; entonces esto no gente transparencia. Este remanente es una suerte de utilidad y debe ser a inversión", insistió.

Jorge Chidiac, integrante de la comisión coincidió y explicó que los remanentes del Banxico son resultado de la paridad cambiaría que tiene el peso frente al dólar.

"El Banxico no siempre obtiene estos remanentes, el año pasado no se percibieron. Entonces destinarlos al gasto corriente y no a inversión sería una irresponsabilidad".

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año, el gasto en inversión tendrá una disminución del 21%, respecto del año anterior, lo cual podría impactar hasta en los próximos cinco años.

NOTICIA: Para pagar deuda, 70% de remanentes del Banxico

En tanto, el saldo histórico de la deuda incrementará hasta 47% del Producto Interno Bruto (PIB), un incremento de casi 3 puntos porcentuales, respecto de este año.

En este sentido, Sergio Sánchez López, secretario de la comisión, insistió y citó la recomendación del premio Nobel de economía, Paul Krugman "México debe incentivar más el gasto en inversión y destinar ese 70% en proyectos de infraestructura y apoyo a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Esta aprobación forma parte del artículo 19 BIS de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete