Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

ABC Capital registró un ICAP de 9.33% en abril; se mantiene solvente

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores precisó que la categoría I de alertas tempranas, indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

En abril pasado, el Índice de Capitalización (ICAP) del banco ABC Capital, se ubicó en 9.33%. Aunque con ello se colocó por debajo del requerimiento mínimo de 8.0% más el suplemento de conservación de 2.5%, que implica un total de 10.5%, derivado de las facilidades regulatorias temporales que se anunciaron en el 2020 y que se han extendido hasta diciembre de este año, se mantiene en la categoría I de alertas tempranas.

Lo anterior lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que precisó que la categoría I de alertas tempranas, indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Otro banco cuyo ICAP en abril fue inferior al mínimo requerido de 10.5%, es Accendo Banco, con un 10.21%, pero, al igual que ABC Capital, como consecuencia de las facilidades regulatorias derivadas de la pandemia de Covid-19, se mantiene en la categoría I de alertas tempranas.

En su reporte dado a conocer este martes, la CNBV recordó que en abril del 2020 se anunciaron facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, las cuales se han extendido hasta el 31 de diciembre de este año. Éstas permiten a las instituciones de banca múltiple utilizar hasta el 50% del suplemento de conservación de capital (2.5%), a fin de incentivarlas a mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen las medidas correctivas mínimas aplicables cuando se incumple el colchón de conservación.

“(Ello) en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea, como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por Covid-19”, destacó.

Explicó que, dado este marco temporal, en abril del presente año 48 de los 50 bancos que operan en México, se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5%.

Las otras dos instituciones, enfatizó la CNBV, también se ubicaron en la categoría I, gracias a dicha facilidad regulatoria, que permite el uso de hasta el 50% del suplemento de conservación de capital, sin que se activen las alertas tempranas de la categoría II, siempre y cuando el ICAP no baje de 9.25%.

De manera general, el sector de banca múltiple registró en abril un ICAP de 18.18%, ligeramente inferior al 18.28% de marzo. 

Instituciones de importancia sistémica local, cumplieron con suplemento 

La CNBV agregó que las instituciones designadas por su junta de gobierno como de importancia sistémica local, cumplieron, por su parte, con el suplemento de conservación de capital sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete