Lectura 3:00 min
Accionistas de Lloyds muestran desinterés en plan de capitalización
En medio de reportes de que la entidad buscaría miles de millones para eludir costos de un esquema estatal, accionistas dudan de un eventual plan de emisión de títulos.
Dos importantes accionistas de Lloyds Banking Group mostraron poco interés en un plan del banco para recaudar fondos, en medio de reportes de que la entidad buscaría miles de millones para eludir el costo de tener que insertarse en un esquema estatal de seguros de activos tóxicos.
Lloyds, controlado 43% por el gobierno británico, acordó este año incluir 260,000 millones de libras esterlinas (U$433,000 millones) de activos riesgosos en el programa del gobierno que asegura esos activos, en un intento por blindarse de una eventual profundización de la recesión.
Pero el optimismo por los resultados semestrales de Lloyds generaron preguntas sobre su participación en ese esquema estatal.
Fuentes de la industria y analistas dijeron que el banco podría en cambio medir el apetito del mercado por una emisión de derechos, con lo que eludiría el costo de 15,600 millones de libras que implica quedarse en el plan del gobierno.
Reportes de prensa durante el fin de semana y el lunes dijeron que Lloyds, que ya ha recaudado 4,000 millones de libras este año, podría salir a la caza de otros 15,000 millones en el mercado bursátil, lo que hundía a sus acciones.
Frente a ese posible escenario, dos accionistas de peso en el banco dijeron no estar seguros de que Lloyds pueda recaudar ese dinero adicional o si vale la pena salirse del esquema estatal de seguro de activos.
"No vemos realmente cómo podría funcionar esto", dijo un inversor que está entre los 10 mayores accionistas pero que no quiso ser identificado.
"También creo que sería sorprendente ver tanto apetito por las acciones de Lloyds. No veo cómo podría ser la ingeniería", agregó.
Otro inversor, que también está entre los diez mayores, dijo que hay demasiadas variables, incluyendo el propio deseo del gobierno de participar en la emisión, dado que ya tiene más de 40% del capital.
"¿Por qué están haciendo esto? ¿Es porque creen realmente que lo peor ya pasó o es porque no quieren pagar la pesada comisión al gobierno por su protección? No creo para nada que ya sea un hecho consumado", dijo ese accionista.
Lloyds dijo el domingo en un comunicado que está trabajando con el Tesoro para definir los términos en los que participaría del Esquema de Protección de Activos.
El banco no quiso comentar el lunes sobre planes alternativos.
RDS/doch