Lectura 3:00 min
Activos de las afores cayeron como porcentaje del PIB en el 2022
En el 2022, las administradoras de fondos sufrieron minusvalías históricas por 215,477 mdp. La Consar ha proyectado que los recursos que las administradoras de fondos manejarán en el 2050 el equivalente a 53.6% del PIB para convertirse en el principal agente financiero del país.
Los activos manejados por las administradoras de fondos para el retiro (afores) representaron 18.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022 lo que significó una contracción anual de 1.6 puntos porcentuales. En el 2021, el monto que las afores administraron representó 20.4% del PIB, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
El dato del 2022 rompió una tendencia de tres años consecutivos con incrementos anuales en los activos manejados por las afores como proporción del Producto Interno Bruto.
Jorge Sánchez Tello, director investigación aplicada de la Fundación de Estudios Superiores (Fundef), comentó a El Economista que la disminución del saldo de las afores como porcentaje del PIB es consecuencia de las minusvalías que impactaron al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) durante el año pasado.
En el 2022, las administradoras de fondos sufrieron minusvalías históricas por 215,477 millones de pesos como consecuencia del ciclo alcista en las tasas de interés de los bancos centrales para paliar la acelerada inflación provocada, principalmente, por la guerra en Ucrania.
“La causa de las minusvalías es por el ciclo de alzas a la tasa de interés porque el Banco de México, al adoptar una política monetaria más restrictiva, el cupón que pagan los valores de deuda del gobierno es más alto, pero el precio de estos instrumentos cae. Y esto explica las minusvalías. Dado que las afores invierten principalmente en Cetes, Udibonos y Bonos M”, explicó Tello.
Las afores invirtieron 50.51% de los activos en valores gubernamentales, al cierre del 2022. Mientras que en renta variable internacional y renta variable nacional 12.17 y 6.71%, respectivamente.
Paralelamente, la Consar informó que las administradoras mantenían una posición de 41.45% en bonos gubernamentales a tasa fija nominal de largo plazo, emitidos al finalizar el 2022.
Cierre de año positivo
A pesar del dato de las minusvalías acumuladas en el 2022, las afores reportaron plusvalías de 75,744 millones de pesos en diciembre con lo cual en el último trimestre del año pasado fue de números positivos.
No obstante, al ser cuestionado sobre una posible recuperación de las plusvalías, Tello Sánchez comentó que es todavía prematuro hablar de ello dado que todo dependerá de cómo se encuentre la economía de México y el mundo.
Instrumento confiable
El director de investigación agregó que lo importante es que las afores siguen siendo un instrumento confiable para los trabajadores y no deben espantarse al ver minusvalías.
“Las administradoras han comprobado en el pasado que estas minusvalías las superan, por eso desde que se crearon han tenido un rendimiento real de cerca de 5% arriba de la inflación así que deberemos esperar para que se recuperen, siempre son inversiones a largo plazo”, dijo.