Lectura 3:00 min
Afectaron ganancia de bancos reservas al consumo: S&P
A finales del tercer trimestre, empezaron a crecer estos aprovisionamientos en todo el sector, el crecimiento de financiamiento al consumo empieza a preocupar a especialistas.
Luego de que algunos bancos responsabilizaron de la baja en las utilidades a las reservas realizadas por los créditos vencidos de las empresas desarrolladoras de vivienda, la calificadora Standard and Poors (S&P) consideró que es la cartera vencida al consumo la que propicio la caída de las ganancias en los bancos.
Mientras que algunos participantes del mercado podrían señalar a los recientes incumplimientos de las tres principales desarrolladoras de vivienda en México como los responsables del incremento en las provisiones, consideramos que el aumento de los préstamos al consumo está detrás de esta tendencia , explicó Arturo Sánchez, analista de S&P en un análisis.
Para los especialistas de S&P, a pesar de que los recientes incumplimientos de las tres principales desarrolladoras de vivienda mexicanas (Homex, GEO y URBI) contribuyeron al aumento de las provisiones, los créditos al consumo siguen impulsando la mayor parte de las reservas para pérdidas crediticias.
De acuerdo con cálculos de la calificadora, a junio del 2013, 69.2% del total de las reservas del sistema correspondía a créditos de consumo, en comparación con 24.3% para créditos comerciales, los cuales incorporan a las desarrolladoras de vivienda, y 5.8% para hipotecas.
Las reservas para créditos comerciales comenzaron a crecer al final del primer trimestre del 2013 y siguieron creciendo durante el segundo trimestre, pero los bancos ya han provisionado una parte sustancial de sus exposiciones a las desarrolladoras de vivienda emproblemadas, por lo que no prevemos un fuerte incremento en esta área para lo que resta del 2013 , aseguro S&P.
De acuerdo con la calificadora, durante el 2011, los créditos al sector de consumo crecieron 24.2% y en el 2012 alcanzaron un aumento de 22.3%; a pesar de que el crecimiento se debilitó, en cierta medida, en el cuarto trimestre del 2012, éste repuntó nuevamente en los primeros seis meses del 2013, por lo que anticipa un crecimiento constante en torno a 20% para todo el año.
Estableció que el financiamiento a través de tarjetas de crédito y de nómina está detrás del reciente auge de los créditos al consumo, ya que el primero creció 12.7% en el 2011 y 17.3% en el 2012, mientras que el segundo rubro creció un elevado 41.3% en el 2011 y 24.4% el año pasado.
Aunque esta tendencia ha continuado de una manera menos dinámica en el 2013, los analistas de S&P y los bancos, en su conjunto, esperan un crecimiento de dos dígitos, de entre 15 y 20%, para cada uno de estos segmentos durante el año.
La cartera vencida en el segmento consumo de los bancos no es mucho más baja que la mostrada antes de la crisis del 2008, cuando se contrajo el crédito. La cartera vencida promedio antes de la crisis fue de 5.7%, mientras que el índice de morosidad entre el 2011-2013 promedió 5 por ciento.
Consideramos que es necesario que los bancos mexicanos sean cautelosos al establecer altos objetivos de crecimiento en el otorgamiento de crédito al consumo, con el fin de conservar su calidad crediticia. Aunque los activos improductivos y las pérdidas crediticias en este sector se mantienen en niveles manejables y con reservas adecuadas, la experiencia ha mostrado que altas tasas de crecimiento pueden llevar a moras y pérdidas crediticias más altas si los fundamentales económicos se debilitan o hay incertidumbre en el mercado , recomendó S&P.
ehuerfano@eleconomista.com.mx