Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores pequeñas, las más perjudicadas con la reforma a la Ley de pensiones: CIEP

El problema de bajar las comisiones de la forma en la que se estableció en la reforma a la Ley del SAR, posiblemente afectará a las administradoras de fondo para el retiro (afores) más pequeñas, advirtió Héctor Villarreal Páez.

El problema de bajar las comisiones de la forma en la que se estableció en la reforma a la Ley de Sistema del Ahorro para el Retiro, posiblemente afectará a las administradoras de fondo para el retiro (afores) más pequeñas, advirtió Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En entrevista con El Economista, declaró que esta medida podrá llevar a una concentración en el mercado de las afores y puede ser mala porque puede bajar la calidad de los servicios que te brindan las administradoras e inclusive se puede volver menos especializado el manejo de las carteras y esto se refleje en una caída en los rendimientos.

“Espero que no salga más caro el caldo que las albóndigas por querer acelerar esta baja en las comisiones y se termine comprometiendo la calidad de las afores (...) El rendimiento promedio que hemos observado en las administradoras es notable”, dijo.

En este sentido, el director del CIEP dejó claro que no se discutió de manera correcta la minuta de reforma.

El encargado del Centro de Investigación participó en el Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados vía remota la semana pasada, no obstante en esta ocasión ningún diputado o diputada se acercó al CIEP para pedir un estudio o investigación que ofreció en la mejor disposición de ayudar a la causa.

“El problema fue el acelere de querer sacar las cosas a como diera lugar”, sostuvo Villarral.

En ese sentido, aclaró que no se trata de algún “concurso de egos”, ni de decir “se los dijimos”, sin embargo le gustaría que el Parlamento Abierto encauce un ejercicio más profundo para que cuando se voten cosas trascendentes pueda existir una injerencia real en los temas. Esto porque la reforma a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro se aprobaron sin modificaciones.

“Los testimonios ahí están”, dijo.

Pilar uno, el gran faltante

El mayor dilema en este cambio a la Ley de Seguridad Social es que no se centró en Pilar uno o Pilar no contributivo, que es la llamada Pensión para Adultos Mayores y es financiada por el gobierno federal.

Villarreal Páez no considera que sea una exageración decir que esto “truene” el sistema fiscal  porque es tanta la velocidad con la que crece la densidad de población y en una magnitud importante.

“Para el 2021 se espera gastar 4.8% del Producto Interno Bruto en pensiones, el grueso de este gasto es a Pilar uno”, comentó.

Herencia complicada

Como encargo del CIEP le preocupa que este gobierno ya no discuta en lo que resta del sexenio el tema de las pensiones porque le dejarán a la siguiente administración federal un panorama complicado y ese es el “gran problema de no discutir Pilar Uno”.

No obstante, no todo es malo, el CIEP considera que es una buena reforma que tiene puntos valiosos. general es una buena reforma.

“Es una buena reforma y a lo mejor pasan los años y, en la medida que tú conectes pilar cero con ahorro voluntario con la no contributivo con algunos seguros, pudiera ser un instrumento financiero muy bonito, pero pensiones nos los tenemos que agarrar en serio. El problema que se viene en los siguientes años, si no hacemos algo, puede ser muy grave”, sentenció.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete