Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Ahorro popular no está exento de crisis

El recién nombrado encargado del Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (sofipos) advirtió que no debemos pensar que estamos inmunes porque se trata de un sector que atiende el ahorro de los pobres.

A 11 años de la quiebra de la sociedad cooperativa El Arbolito y del fraude de José Cirilo Ocampo Verdugo, el sector del ahorro y crédito popular se ha venido consolidando sin que se haya presentado un problema similar o una crisis de cajas como en España, afirmó Carlos Noriega Curtis.

Sin embargo, el recién nombrado encargado del Fondo de Protección de las Sociedades Financieras Populares (sofipos) advirtió que no debemos pensar que estamos inmunes porque se trata de un sector que atiende el ahorro de los pobres.

El exsubsecretario de Hacienda, quien también fue Director General Adjunto del Infonavit y Director de Investigación Económica del Banco de México, habló entrevistado por El Economista sobre los retos del sector.

Afirmó que en México las cajas y las sofipos cuentan con una regulación suficientemente sólida que nos ha aislado de los problemas internacionales, pero no estamos exentos de esos riesgos.

Cómo operan

Se trata de entidades más locales, en donde los riesgos internacionales inciden menos, pues un problema doméstico les afecta más que a una institución internacional porque en comparación a los bancos el monto que administran es pequeño y el número de usuarios es más grande.

No es lo mismo que el ahorro de un pobre se pierda por el quebranto de una institución, que el de un rico, porque probablemente tenga otras formas de seguir viviendo, el pobre no , puntualizó el funcionario.

IPAB de los pobres

La responsabilidad es mayor para atender el ahorro de los pobres, dijo Carlos Noriega al manifestar que si ahorita no se ve un peligro, deben estar atentos para lo que pueda surgir hacia adelante, porque este sector seguirá creciendo y pesará más el número de beneficiarios tanto en las sofipos como en las cooperativas.

Se trata, agregó, de un tema más social-económico al que si se le da un enfoque de política social cobra importancia el contar con sistemas de aseguramiento del ahorro mucho más sólido para la población de menores ingresos.

Noriega estimó que el seguro debe seguir perfeccionándose en función de la integración del sector financiero, ya que hoy existe una segmentación regulatoria entre bancos, sociedades financieras de objeto múltiple, sofipos, cooperativas y uniones de crédito.

Cuando esta regulación tiende a establecer principios iguales, para problemas iguales, en esa medida podremos contar con mecanismos de aseguramiento más ágiles y flexibles que reflejen esa mayor integración del sector , estableció.En su opinión el sector es joven y dinámico. Está todavía avanzando y 10 años es casi nada.

Creo que debemos tener una actitud muy abierta, muy receptiva para identificar la evolución del sector. Irnos adaptando y no dejar que empiecen a surgir riesgos , matizó el encargado del Fondo.

Ejercicio actuarial

Carlos Noriega estimó que el sector de las sofipos podría presentar tasas de crecimiento anual de 10% y se hará un ejercicio actuarial para poder medir las probabilidades de uso de los recursos y suficiencia del fondo que actualmente tiene 30 millones de pesos.

Al tocar un nivel de suficiencia se hará una diferenciación de las aportaciones al fondo, es decir, aquellas entidades que estén mejor capitalizadas y que, por lo tanto, tengan una altísima probabilidad de que con su propios recursos garanticen los depósitos, tengan menor costo de su aportación; mientras que aquellas sofipos que se encuentren con un capital más débil, tengan que hacer una aportación mayor en beneficio del depositante. Estamos en ese proceso de crecimiento , concluyó.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete