Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Al cierre de abril, afores reducen sus ganancias en 84.5%: Consar

Se observó una contracción de 24% anual en el cobro de comisiones, la principal fuente de ingreso.

Las ganancias de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) se ubicaron en 695.8 millones de pesos al cierre del primer cuatrimestre del año. Esto representó una reducción de 84.5% real respecto al mismo periodo del 2021.

Mientras tanto en comparación mensual se observó una caída de 16%, puesto que en marzo reportaron una ganancia de 827.7 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En febrero, la utilidad neta del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) fue de 172 millones de pesos. Mientras que en enero, los participantes del SAR sufrieron una pérdida de 68 millones 105 mil pesos.

Menos ingreso por comisiones

La principal fuente de ingreso de las administradoras de fondos para el retiro es el cobro de comisión por manejar los recursos de la cuenta de ahorro del trabajador.

Ante ello, al cierre de abril, el monto registrado fue de 9,654.8 millones de pesos, esto es una caída real de 24% en comparación anual.

La Consar reveló que, sólo en abril, los ingresos mediante el cobro de comisiones de las afores fueron de 2,427 millones de pesos, lo cual significó una contracción anual de 23 por ciento.

Para este año las 10 afores del mercado no pueden cobrar más de 0.57% de comisión por la administración de los ahorros de los trabajadores pues entró en vigor la histórica disminución de 24 puntos base en el cobro de la misma.

En su momento, Afore Citibanamex pronosticó que perderá casi 30% de sus ingresos en el 2022 como consecuencia del tope a las comisiones.

En tanto la utilidad de operación, que es la diferencia entre los ingresos por comisión y los costos de operación, registró 4,029 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año; lo anterior representó una caída 45% en comparación anual.

Costos regulatorios suben 1%

Los costos regulatorios de las administradoras de fondos alcanzaron la cifra de 776 millones de pesos, en los primeros cuatro meses del año. Esto es una caída de 8.5% en comparación con el primer cuatrimestre del 2021.

Tan sólo en abril, los costos regulatorios marcaron 213,1 millones de pesos, es la cifra más alta en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Consar.

En tanto, los costos de operación de los participantes del Sistema del Ahorro para el Retiro registraron 5,625 millones de pesos, al cierre de abril.

Esto representó una caída de 4.2% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el mes de abril las afores destinaron 1,304 millones de pesos destinaron a sus costos de operación, es el menor monto en lo que va del 2022.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete