Lectura 3:00 min
América Latina no debe caer en regulaciones excesivas de la banca
El sector financiero de América Latina debe estar atento a no caer en una sobrerregulación que frene el crecimiento de la bancarización, advirtió la Federación Latinoamericana de Bancos.
El sector financiero de América Latina debe estar atento a no caer en una sobrerregulación que frene el crecimiento de la bancarización, advirtió la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
El sector financiero latinoamericano debe efectuar sus propuestas para no caer en regulaciones excesivas que generen una contracción de créditos que impida cumplir el imperativo compartido por la banca y las autoridades, que es extender los servicios de crédito a las capas menos favorecidas de la población , mencionó la Felaban al anunciar la XLVI Asamblea Anual.
De acuerdo con cálculos de algunos especialistas y bancos, la nueva regulación financiera en los mercados emergentes podría hacer que perdiera entre 0.3 y 0.5% del PIB en estas economías.
A través de un comunicado, la Federación mencionó que, si bien las exigencias de capital y de liquidez de Basilea III tienen como objetivo la mayor solidez de las entidades financieras en el futuro, existe el temor de que reduzcan la disponibilidad de recursos prestables a nivel global.
La Felaban agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 500 bancos y entidades financieras de América Latina. Los países miembros de Felaban son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, la Felaban expresó su preocupación sobre la ley para el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA por su sigla en inglés), propuesta por Estados Unidos, para que las entidades financieras brinden información sobre las cuentas de más de 50,000 dólares de ciudadanos estadounidenses y residentes.
La Felaban apoya en principio los objetivos generales de FATCA en cuanto a prevenir la evasión tributaria, promover la transparencia financiera y el eventual efecto que eso puede traer a los esfuerzos de prevención del lavado de activos. Sin embargo, manifiesta su preocupación por las posibles vulneraciones a los ordenamientos legales latinoamericanos, como el secreto bancario, tributación y la defensa del consumidor con la implementación de la ley , mencionó la Federación.
Sugirió que sea evaluada la viabilidad de establecer vías de cooperación que contribuyan a la implementación de la ley, evitando transgredir las restricciones legales internas en cada país y las cargas que ésta tendría sobre el sector bancario latinoamericano.
Por otro lado, la Felaban mencionó que, durante el Consejo de Gobernadores del gremio financiero latinoamericano reunidos en Lima, Perú, analizarán la educación financiera y el dinero electrónico.
ehuerfano@eleconomista.com.mx