Lectura 2:00 min
Amplían hasta octubre apoyos a clientes de la banca afectados por huracán Otis
La ABM explicó que los apoyos aplican para todas las carteras, y en específico, para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el paso del huracán.
La Asociación de Bancos México (ABM) informó que, de manera conjunta con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se ampliarán seis meses más, es decir, hasta el 31 de octubre próximo, las medidas de apoyo a los clientes de la banca que resultaron afectados por el huracán Otis, en octubre del 2023.
Al respecto, el organismo cúpula de la banca precisó que la CNBV accedió a ampliar el plazo por seis meses, de las facilidades otorgadas al sector, para continuar apoyando a los clientes que, habiendo tomado el beneficio del diferimiento del pago de capital e intereses, aún requieran de un apoyo adicional para salir adelante.
La Asociación de Bancos México recordó que en octubre del 2023, la CNBV emitió criterios contables especiales para que la banca estuviera en posibilidad de apoyar a sus clientes afectados por el huracán, otorgando el diferimiento del pago de sus mensualidades hasta por seis meses.
“Este programa de apoyo vence el próximo 30 de abril. Con esta prórroga, los bancos contarán con seis meses adicionales, para ofrecer a sus clientes esquemas que brinden mejores condiciones a su crédito, les permita mayor liquidez, así como la posibilidad de reestructurar sus financiamientos en condiciones más favorables y acorde a sus posibilidades de pago”, puntualizó.
Explicó que los apoyos aplican para todas las carteras, y en específico, para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el paso del huracán.
“Con esta medida, los clientes cuentan con una gran oportunidad para mejorar su situación financiera, que redundará en la reactivación económica de la zona, manteniendo las fuentes de trabajo”, enfatizó.
Dependerán de la capacidad de pago de cada cliente
La ABM resaltó que las reestructuras ofrecidas por los bancos se otorgarán con base en la capacidad de pago de cada cliente, y conforme a las posibilidades de cada institución financiera.
En este sentido, invitó a los interesados, habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez, y a quienes tengan su fuente de pago en estos municipios, a que se acerquen a su banco para recibir orientación sobre las alternativas para una reestructura.