Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aplicación del seguro de caución será tarea complicada: experto

El seguro de caución es un producto nuevo que podrán ofrecer aquellas afianzadoras que se reconstituyan como una aseguradora de caución, la cual también podrá dar servicios de créditos y fianzas.

A seis meses de que entre al mercado mexicano el seguro de caución, como parte de la reestructuración de la Ley de Seguros y Fianzas, el proceso para su implementación es complicado, indicó Mario Sentíes, corredor de fianzas.

El seguro de caución está siendo complicado, las autoridades todavía no definen cómo va a funcionar ni las características de la póliza para este seguro , dijo durante su participación en la ponencia Hacia la implementación del seguro de caución en las XII Jornadas de Seguro y Reaseguro de Swiss Re.

Refirió que falta crear una póliza que ejemplifique la función de este seguro, así como explicar a los beneficiarios que reciben servicios de fianzas, sobre todo empresas del sector público como Pemex, la CFE y el IMSS.

Se debe diseñar un buen certificado de caución, pues de la nada, con esta ley, te piden pagar sin presentar un papel. Entonces se deben ajustar ciertas condiciones sobre las fallas tanto del tomador de seguros como del asegurado .

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas menciona que el seguro de caución es un contrato mediante el cual una aseguradora garantiza en favor de un tercero, denominado asegurado/beneficiario, el cumplimiento por parte del tomador/proponente, de una obligación establecida en un contrato.

Así, con el seguro de caución, la aseguradora se obliga a abonar al asegurado/beneficiario una suma determinada en virtud de los perjuicios que le haya ocasionado el tomador como consecuencia de su incumplimiento.

El seguro de caución puede ser un buen producto; sin embargo, hay que poner reglas muy claras de su funcionamiento con los beneficiarios, las autoridades y con las instituciones de fianzas o aseguradoras de caución que se vayan a constituir .

Comenta que el seguro de caución es un producto nuevo que podrán ofrecer aquellas afianzadoras que se reconstituyan como una aseguradora de caución, la cual también podrá dar servicios de créditos y fianzas.

Las aseguradoras tradicionales que se encuentran actualmente en el mercado tienen que constituirse como aseguradas de caución y de crédito, si no lo hacen no podrán vender este producto .

El corredor de fianzas agrega que a partir de la circular única que se publique el próximo octubre, las reglas para este seguro de caución serán más claras para que las afianzadoras empiecen a evaluar su implementación.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete