Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Aseguradoras cambian esquemas de comercialización por la inseguridad

En el norte del país, las empresas incrementaron el precio de sus pólizas y quitaron privilegios.

Los esquemas para asegurar un vehículo han cambiado. Estar seguro tiene un precio más alto. Los costos, las coberturas, los deducibles ya no son los mismos que hace años. La inseguridad ha obligado al sector asegurador a cambiar sus políticas de comercialización.

Conscientes de lo que implica realizar modificaciones en las pólizas, empresas como Ana Seguros, El Águila, Scotia y Quálitas decidieron lanzar la moneda al aire y enfrentar el incremento de autos robados y la escasa recuperación de éstos.

Este año la nueva tendencia es promocionar la compra de sistemas de localización satelital por parte de los asegurados. Algunas compañías de seguros ofrecen reducción en el deducible si los autos contratan equipos de ubicación vehicular, también ofertan la instalación gratuita de estos instrumentos.

En las entidades donde la siniestralidad en robo es más alta, como Nuevo León y el Estado de México, El Águila Seguros promociona la instalación gratuita de equipos de localización, como LoJack en los vehículos de más riesgo, como: Bora, Tsuru, y Dodge Journey, informó Gustavo Aguilar Hinojosa, gerente técnico de la aseguradora.

No sólo las aseguradoras promueven la colocación de sistemas de ubicación vehicular. En Nuevo León las autoridades estatales incitan que las personas adquieran para su auto un GPS que permita la localización de las unidades robadas y una vez que éstas se ubiquen, prometen la recuperación rápida por parte de elementos policiales.

Los representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recientemente visitaron Monterrey para refrendar el convenio de las autoridades por incrementar la recuperación de autos con el sector asegurador y la sociedad. Ahí el convenio fue reducir el robo de vehículos hasta 20% en un mes.

Sin embargo, no sólo se trabaja con Nuevo León. El sector asegurador está realizando acuerdos con estados como Veracruz, Sinaloa y Chihuahua para atender el tema de robo de vehículos y la recuperación de éstos, presumió el director general de ANA Seguros, Francisco Javier Llamosas Portilla.

NUEVOS PRODUCTOS Y NUEVOS PRECIOS

De junio del año pasado a la fecha el robo de autos asegurados llegó a 83,473, esto representa un incremento de 15% con respecto al periodo 2009-2010, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Enfrentar el crecimiento en las sustracciones de automóviles ha ocasionado que diversas empresas de seguros aumenten hasta 20% el costo de las pólizas.

Mariadna Padilla Ordaz, subdirectora de Banca Seguros Scotia, reconoció que este año tuvieron que aumentar el costo de las pólizas en los estados del norte, derivado del fuerte incremento en robo de autos que se registra en aquella región.

Scotia es un canal de ventas entre las aseguradoras y los clientes de la institución financiera, se presenta un incremento de precios, principalmente en el norte del país (...) nuestros proveedores de seguros como AXA, Mapfre y Zurich aumentaron los costos de las pólizas que se ofertan a nuestros clientes , explicó la directiva.

ANA Seguros también aplicó un aumento de precios en las pólizas que oferta en Sinaloa, Monterrey, Chihuahua, en estas entidades el costo creció hasta 12%, mientras que en el Distrito Federal, Yucatán y Puebla se aplicaron reducciones de hasta 8% en el precio de los seguros.

El Águila compañía de Seguros aumentó el deducible del Bora, Tsuru, Nissan y Dodge Journey, pasando de 3 a 10% informó Gustavo Aguilar Hinojosa, gerente técnico de la aseguradora.

El aumento de las sustracciones de autos asegurados está acompañado con el uso de la fuerza, en más de 50% de los robos, los delincuentes lastiman a los conductores.

BUSCAN SALIDAS

LAS ESTRATEGIAS DEL SECTOR

Recientemente, las aseguradoras, a través de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, invirtieron 1.5 millones de pesos para la adquisición de equipos lectores de placas de autos, para incrementar la recuperación de vehículos robados, informó Mario Crosswell.

El Director General de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) anunció que durante el primer mes de operación de los aparatos en la capital del país, se recuperaron 27 vehículos y que en los próximos meses se trasladará el uso de los lectores de placas al Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo.

Comenzaremos a usar los equipos del centro hacia afuera, queremos combatir en forma integral el robo en las entidades que están en el centro del país , dijo el representante de la OCRA.

PIERDEN AUTOS

POCA RECUPERACIÓN

Las cifras de recuperación de vehículos hurtados desalientan a los dueños de los autos y hasta el mismo sector asegurador.

De los 41,161 autos robados asegurados durante el primer semestre del 2011, sólo se recuperó 39%, de acuerdo con cifras de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Pese a que existen diversos sistemas de localización de vehículos robados, éstos pierden efectividad debido a que las autoridades estatales y municipales no se atreven a ingresar a las zonas donde se hallan las unidades robadas, según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Miguel Mario Anguiano Aguilar, director de Operaciones e Infraestructura de LoJack, empresa comercializadora de sistemas de localización, una de las problemáticas que padecen es precisamente la renuencia de las autoridades por recuperar los vehículos.

Nosotros hemos logrado avanzar en este sentido con algunos sectores de la Policía Federal Preventiva, hemos tenido que asistir a diferentes instancias federales, ellos nos han apoyando porque en las zonas de Nuevo León, Chi

huahua, Tamaulipas, Sinaloa, está difícil la problemática de la recuperación , aseveró Anguiano Aguilar.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete