Lectura 3:00 min
Aseguradoras, con solvencia para enfrentar daños por fenómenos naturales
Pese al incremento de contagios reportados en las ultimas semanas, las compañías de seguros no ven impacto, aún, por la quinta ola de Covid-19.
Los pagos por gastos médicos y fallecimientos derivados de Covid-19 alcanzaron al cierre de mayo 60,835 millones de pesos, pese a esto, el sector mantiene niveles de solvencia fuertes para enfrentar eventos catastróficos que provoquen los fenómenos naturales, como los huracanes que se avisoran para este año, informó Normal Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Las indemnizaciones que las aseguradoras han realizado desde que comenzó la pandemia por casos Covid-19, esto en el 2020, se han convertido en el evento más caro que el sector ha enfrentado en toda su historia, de 3,089 millones de dólares, sobre eventos como el Huracán Wilma en el 2015 que tuvo un costo de 2,566 millones de dólares y de los sismos presentados en el 2017, cuyo costo superó los 1,390 millones de dólares.
“El sector sigue haciendo frente a todas las responsabilidades que se han presentado y a las que se seguirán presentando, por ejemplo, ahora que estamos entrando a temporada de huracanes, etcétera, el sector asegurador tiene el capital suficiente para hacer frente, tiene 2.9 veces el capital regulatorio requerido”, enfatizó la directora de la AMIS.
Pagos Covid-19
Tan sólo por gastos médicos, desde que comenzó la pandemia, Norma Alicia Rosas, informó que han pagado 26,059 millones de pesos que ayudaron a mantener la salud financiera de 49,427 familias donde algún integrante tenía la protección de un seguro de gastos médicos.
En seguros de vida, que correspondía a personas que fallecieron a causa de esta enfermedad, se pagaron 34,774 millones de pesos, correspondientes por 151,830 casos. De este total, 71% de las personas fallecidas, con un seguro de vida, fueron hombres y 29% mujeres.
Sin impacto por nueva ola
En conferencia de prensa para presentar el Reporte de Casos Covid-19, expresó que pese a los incrementos de contagios reportados en los últimos días y que se habla de una quinta ola, las compañías aseguradoras aún no se reflejan estos aumentos.
“Ha habido una disminución muy importante de casos en el sector asegurador. No hemos tenido incremento en demandas de camas que se considere relevante (…). Estamos todavía sin recibir casos graves, que normalmente son aquellos que requieren una hospitalización, ya no lo estamos viendo”, expresó la directiva.
En la parte de seguros de vida, tampoco se prevé una alza en las cifras de fallecimientos, porque los niveles de muertes a causa de Covid-19 están a la baja.
“Esperamos no tener ningún repunte relevante en casos de vida porque las personas que se han estado enfermando sí contaban con su esquema de vacunación y presentan síntomas leves que no los están llevando a la muerte”, destacó Norma Alicia Rosas.
De abril a mayo se atendieron 128 casos con gastos médicos mayores.